jueves, mayo 07, 2015

Al menos es uno de los temas a los que se están refiriendo los representantes de los estados miembros en la reunión de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar en la ciudad de Brasilia y que finaliza mañana viernes 8 de abril.

En nuestro país, los servicios prestacionales para personas con discapacidad están organizadas en el sistema prestacional creado por la Ley 24901.  En el marco de los debates y transformaciones que se vienen discutiendo en torno al sistema prestacional, a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los representantes del área de los países miembros y asociados del Mercosur vienen agendando la propuesta de estandarización regional de los servicios que se brindan a personas con discapacidad.  En este encuentro se informarán las características del sistema en cada país.

También están en la agenda de esta reunión la elaboración de una declaración conjunta respecto al artículo 24 de la Convención que sostiene el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad y la socialización de informes sobre los avances en la adecuación legislativa nacional para su adecuación al reconocimiento de las capacidades jurídicas de las personas con discapacidad (art. 12), entre otros temas.


CONADIS PARTICIPA DE LA REUNIÓN DEL MERCOSUR SOBRE DISCAPACIDAD

07/05/2015 La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, participa de la reunión de la Comisión Permanente de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar en la ciudad de Brasilia, Brasil.

La actividad, que finaliza mañana, se realiza en el marco de la 26º Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH).

Según la agenda prevista, se debatirá sobre accesibilidad y lucha contra la violencia en niños y niñas, adolescentes, adultos mayores y mujeres. Habrá también una sesión conjunta con la Comisión Permanente de Adultos Mayores. Brasil presentará un protocolo de actuación en situaciones de desastre y riesgo humanitario, y Chile socializará las acciones que desarrolla en este aspecto.

Por otra parte, se informará acerca de los servicios y prestaciones para personas con discapacidad de cada país, a fin de avanzar en un proceso de estandarización de los mismos en la región. En tanto, organizaciones de la sociedad civil expondrán un trabajo sobre envejecimiento y discapacidad.

Asimismo, los Estados Parte del MERCOSUR propondrán una Declaración que expresa particular interés en que se dé cumplimiento al artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para avanzar en la inclusión educativa de todas las personas.

Los países, además, informarán los progresos registrados para adecuar sus legislaciones al artículo 12, sobre capacidad jurídica, de la Convención. En este aspecto, Argentina se referirá al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que entrará en vigencia a partir del 1 de agosto de este año.

La RAADDHH es el foro de los Estados miembros del MERCOSUR para deliberar y lograr consensos sobre políticas públicas en Derechos Humanos.



APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales