jueves, julio 23, 2015

El sábado 18 de julio en la sede de APADIM, se realizó el segundo encuentro del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Durante seis encuentros, profesionales de distintas disciplinas del ámbito de la educación y de la salud, se encontrarán para compartir herramientas y metodologías de abordaje integral en estimulación temprana, con saberes, experiencias e inquietudes de este proceso en donde cada temática es abordada desde el enfoque de trabajo acordado en el equipo interdisciplinario del servicio de estimulación temprana de APADIM.
Como hemos compartido en el primer encuentro, la propuesta tiene que ver con brindar competencias que permitan un abordaje desde los ejes de trabajo en estimulación temprana: desarrollo, constitución subjetiva y familia, en las que las distintas etapas, procesos y formas de abordaje son propios de una metodología y planificación institucional del servicio de estimulación temprana.
Como decía la directora del curso de formación, Sonia Ghirardo, “Vamos a contarles como trabajamos nosotros, cual es nuestra metodología y propuesta de abordaje en nuestro servicio de estimulación temprana”.
Un servicio que como comentamos en el primer encuentro, desde su inicio en el año 1993, propone desde la formación y la capacitación constante de los profesionales, un enfoque interdisciplinario para favorecer el mejor desarrollo posible de cada niño y acompañando a los padres en su función y en este proceso.
Un recorrido de muchos años y experiencias en las que fueron interpelando las propias prácticas, reflexionado sobre los abordajes, atendiendo a la demanda del medio, fortaleciendo y modificando, proyectos y miradas, pero sobre todo propiciando intervenciones integrales, singulares de cada niño y su familia.
Es de acuerdo a esto, que la temática central de este segundo encuentro estuvo en poder compartir conceptos y enfoques ejes que hacen al trabajo en estimulación temprana.
En este sentido se realizó una diferenciación entre las distintas modalidades de abordaje en los equipos de trabajos de acuerdo a sus alcances como es lo transdisciplinario, lo interdisciplinario y lo multidisciplinario, para dar cuenta que la atención especializada del servicio de estimulación temprana es una intervención terapéutica, desde un accionar preventivo y asistencial, que está construido desde una mirada y enfoque interdisciplinario de profesionales.
Como comentaba, Paola Pedrini, capacitadora del encuentro, si partimos del concepto de la Psicología del desarrollo de Piaget que plantea que el desarrollo cognoscitivo avanza a través de etapas, las secuencias de esas etapas nunca varían y se construyen en el accionar directo con el sujeto y con el medio, podemos comenzar a pensar la importancia de la estimulación temprana como una etapa indispensable para la participación voluntaria del niño, su interés por el contexto y desarrollar autonomía e independencia.
Es por ello que las familias cumplen un rol esencial en el desarrollo del niño y es la tarea del equipo asumir un trabajo interdisciplinario para poder acompañar en el sostenimiento de sus funciones y promover el mejor desarrollo posible de ese niño en constitución.
De esta manera, es imprescindible  construir  un marco conceptual- teórico que guíen el abordaje interdisciplinario y las prácticas individuales de los profesionales que integran el servicio de estimulación, acordando propósitos generales y específicos de intervención con el niño, la familia y la comunidad.
Claramente la capacitadora Paola Pedrini fue comentando las intencionalidades de cada uno de ellos, la planificación y la constante actualización de propuestas y actividades a partir de las capacitaciones de los profesionales, la mirada de nuevos profesionales, o las fortalezas y debilidades que van encontrando en las propuestas.
En este sentido, en relación a las familias, se destacó la importancia de que el asesoramiento y orientación se realiza desde un enfoque interdisciplinario pero siempre la propuesta de promoción del desarrollo del niño es particular y se adecua al contexto cultural y social singular de ese niño y esa familia. Esto implica trabajar en conjunto con la historia y el bagaje cultural particular de estas familias, para desarrollar alternativas o estrategias de intervención que sean pertinentes a estos contextos e identidades familiares.
En el marco del trabajo familiar desde el servicio se realizan sesiones individuales del niño con la participación de los padres con una periodicidad de 2 a 3 veces por semana, de acuerdo a las necesidades y demandas del niño, talleres de reflexión para padres, hermanos y familia ampliada y entrevistas domiciliares familiares de vinculación y red social del niño.
Para diagramar las configuraciones de apoyo que promuevan el desarrollo y bienestar del niño es primordial el abordaje interdisciplinario que requiere tanto, de las herramientas metodológicas de intervención y lo trabajado en las reuniones del equipo de atención y terapeuta estable que realiza el seguimiento del niño, como las instancias de encuentro del equipo interdisciplinario del servicio.
Como sistema de interconsulta e información extrainstitucional, el equipo trabaja con herramientas metodológicas de intervención que permiten recabar información de las interconsultas médicas, escolares, terapéuticas en los distintos ámbitos en los que el niño se desenvuelve y participa.
La propuesta específica desde un enfoque ideológico, terapéutico y educativo que configura la modalidad de trabajo del equipo de estimulación temprana se comparte con los asistentes, con la intención de poner en común todo lo trabajado y construido en estos 20 años de existencia, proponer debates o inquietudes respecto a ciertas actividades desarrolladas, y que los asistentes cuenten sus propias experiencias personales o laborales; cómo se trabaja o entiende la función de la estimulación temprana en espacios que no cuentan con este servicio y la expectativa que genera en muchos profesionales determinar el alcance y la importancia de esta propuesta.
Las distintas etapas, actividades y funciones de este proceso terapéutico-educativo que promueve y favorece el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del bebé y el niño, plantea la necesidad fundante de pensar la estimulación temprana desde un abordaje interdisciplinario de un equipo de profesionales en un trabajo en conjunto con cada niño y su familia.
El sábado 18 de julio en la sede de APADIM, se realizó el segundo encuentro del curso Abordaje en Estimulación Temprana...
Posted by Apadim Córdoba on Jueves, 23 de julio de 2015


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