martes, agosto 04, 2015

La Red de Médicos de Pueblos Fumigados solicitó la "inmediata intervención" de la Provincia para la prohibir el glifosato.

La Red de Médicos de Pueblos Fumigados (RMPF) solicitó al defensor adjunto de la Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Córdoba, Reynaldo Miguel Rittatore, su "inmediata intervención" para poner a resguardo y proteger los "derechos e integridad psicofísica de las niñas, niños y adolescentes" que habiten el territorio provincial.
El pedido, realizado ayer por la tarde, está contenido en una denuncia administrativa presentada ante la Defensoría, en la que expone "la existencia de riesgos a la Salud y la vida" de los chicos cordobeses que son expuestos a agroquímicos.

Al mismo tiempo, la Red pide a Rittatore que recomiende al secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina Hafford, que "arbitre las medidas y acciones necesarias para iniciar de manera inmediata y urgente las gestiones pertinentes ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) con el objeto de obtener la exclusión del glifosato (principio activo y formulado) de la nómina de productos autorizados".

En ese sentido, cita la Ley Provincial Nº 9164 de Productos Químicos o Biológicos de Uso Agropecuario, que permite que se desaconseje el empleo de determinados productos "por su alta toxicidad, prolongado efecto residual u otra causa que tornare peligroso su uso".

La presentación fue acompañada de un estudio realizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, que afirma que el 40% de los chicos de la ciudad de Marcos Juárez sufrían algún tipo de afección persistente que se podría asociar a la exposición crónica a plaguicidas. [leer "La UNRC detectó daño genético en niños expuestos a glifosato"]
Imagen de una avioneta fumigadora sobrevolando un campo sembrado
Según ese trabajo, si bien los agrotóxicos afectan la salud de la población en general, los niños son "el grupo etario más vulnerable a este tipo de impacto".
"La salud de nuestros hijos no admiten mas dilaciones ni distracciones. Exige de las autoridades públicas la inmediata y urgente adopción de medidas rápidas y eficaces por las que se ponga a resguardo la salud y la vida de nuestros chicos", alerta la presentación de la Red.

Por su parte Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red, explicó que la denuncia administrativa fue formulada ante el defensor adjunto "debido a que su función es velar por los derechos de los niños y entre ellos se encuentra la Salud y el Ambiente Sano, que son establecidos en la Declaración Internacional del Niño, reconocida en Argentina en la reforma de la Constitución Nacional del año 2004".

Según el dirigente, el defensor adjunto se comprometió a evaluar los estudios científicos presentados para fundamentar los pedidos de su intervención.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales