sábado, agosto 15, 2015

Módulo V: Discapacidad y Familia.
Entrevista a la Lic.Viviana Bálsamo en el 5º Módulo: Discapacidad y Familia del curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario, sábado 08 de agosto del 2015.
Viviana Bálsamo comenta la iniciativa del encuentro de proponer un espacio para trabajar como es la configuración singular y subjetiva que se plantea en el abordaje profesional de trabajar con un miembro con diversidad funcional y su familia.
En este sentido, Bálsamo explica que la perspectiva de abordaje en familias con un miembro con diversidad funcional implica desfocalizar la intervención de la situación de discapacidad pensándolo como un aspecto integral de subjetividades singulares de la propia persona y del grupo familiar.
Es decir poder trabajar las subjetividades que generan el acontecimiento de un miembro con diversidad funcional en el núcleo familiar, habilitando los apoyos necesarios para que cada uno de sus miembros puedan elaborar lo que este acontecimiento le genera, desde historias personales, con miradas singulares y sensaciones subjetivas construidas por una diversidad de factores.
En relación a esto, Bálsamo explica la importancia de que los profesionales deben construir un modelo de abordaje integral donde se posibilite la construcción de conocimiento, desde la mirada individual y singular pero abordando estas dimensiones de las configuraciones vinculares singulares de las familias.
Curso de Formación en Discapacidad desde un abordaje interdisciplinario. Edición 2015.


Familia y Discapacidad: 5º Modulo del curso de Formación en Discapacidad
“La propuesta del encuentro más allá de acercar conceptos teóricos específicos desde el abordaje del análisis de las configuraciones vinculares es poder trabajar como la postura de cada uno de nosotros como profesionales, en el trabajo subjetivo e individual, incide en la relación con la diversidad del paciente- familia”.
Con este propósito Viviana Bálsamo propuso en este quinto encuentro habilitar un espacio para trabajar como es la configuración singular y subjetiva que se plantea en el abordaje profesional de trabajar con un miembro con diversidad funcional y su familia.
En este sentido, claramente la capacitadora inicio el encuentro comentando que trabajar la perspectiva de abordaje de un miembro con diversidad funcional en las familias, implica focalizar la intervención de la situación de discapacidad como un aspecto integral de subjetividades singulares de la propia persona y del grupo familiar.
Es decir poder trabajar sobre las significancias y subjetividades que generan el acontecimiento de un miembro con diversidad funcional en el núcleo familiar, habilitando los apoyos necesarios para que cada uno de sus miembros puedan elaborar lo que este acontecimiento le genera, desde historias personales, con miradas singulares y sensaciones subjetivas construidas por una diversidad de factores.
Muchas veces es importante desarmar o poder desmenuzar los mitos y creencias de las familias en relación a la discapacidad, si bien es cierto que el diagnóstico genera modificaciones en el seno familiar pero depende de una multiplicidad de factores, como el momento de ciclo vital, la historia de la pareja, proyecciones, expectativas, conocimiento, cuestiones que no son simples y en cada historia personal le despertará determinadas subjetividades.
Es por ello que es importante que los profesionales y equipos de apoyo interdisciplinarios puedan trabajar y acompañar con distintas estrategias estos momentos, sensaciones y factores que se ven implicados en las transiciones subjetivas de las propias personas con discapacidad a partir de las distintas etapas de crisis evolutivas que se producen en los vínculos familiares frente a la situación de discapacidad.

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