martes, agosto 11, 2015

Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Módulo II: Estimulación Temprana y la interdisciplinariedad.
Entrevista a la Lic. Paola Pedrini en el 2º Módulo: Estimulación Temprana y la interdisciplinariedad del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 18 de julio de 2015.
Paola Pedrini, comenta cómo es el trabajo de atención especializada del equipo de estimulación temprana como una intervención terapéutica desde un accionar preventivo y asistencial, construido desde una mirada y enfoque interdisciplinario de profesionales.
En este sentido explica la importancia de las familias que cumplen un rol esencial en el desarrollo del niño y es la tarea del equipo asumir un trabajo interdisciplinario para poder acompañar en el sostenimiento de sus funciones y promover el mejor desarrollo posible de ese niño en constitución.
De esta manera, reconoce que es imprescindible construir  un marco conceptual- teórico que subyace y guíen el  trabajo, el abordaje interdisciplinario y las prácticas individuales de los profesionales que integran el servicio de estimulación, acordando propósitos generales y específicos de intervención con el niño, la familia y la comunidad.
Como herramientas metodológicas de intervención  intra-institucional se trabaja en reuniones del equipo de atención y terapeuta estable que realiza el seguimiento del niño y reuniones a nivel macro con el equipo interdisciplinario del servicio y la dirección. Para información extra-institucional, como sistema de interconsulta e información,  el equipo trabaja con interconsultas médicas, escolares, terapéuticas en los distintos ámbitos en los que el niño se desenvuelve y participa.
Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, edición 2015.
  
El sábado 18 de julio en la sede de APADIM, se realizó el segundo encuentro del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Durante seis encuentros, profesionales de distintas disciplinas del ámbito de la educación y de la salud, se encontrarán para compartir herramientas y metodologías de abordaje integral en estimulación temprana, con saberes, experiencias e inquietudes de este proceso en donde cada temática es abordada desde el enfoque de trabajo acordado en el equipo interdisciplinario del servicio de estimulación temprana de APADIM.
Como hemos compartido en el primer encuentro, la propuesta tiene que ver con brindar competencias que permitan un abordaje desde los ejes de trabajo en estimulación temprana: desarrollo, constitución subjetiva y familia, en las que las distintas etapas, procesos y formas de abordaje son propios de una metodología y planificación institucional del servicio de estimulación temprana.
Como decía la directora del curso de formación, Sonia Ghirardo, “Vamos a contarles como trabajamos nosotros, cual es nuestra metodología y propuesta de abordaje en nuestro servicio de estimulación temprana”.
Un servicio que como comentamos en el primer encuentro, desde su inicio en el año 1993, propone desde la formación y la capacitación constante de los profesionales, un enfoque interdisciplinario para favorecer el mejor desarrollo posible de cada niño y acompañando a los padres en su función y en este proceso.
Un recorrido de muchos años y experiencias en las que fueron interpelando las propias prácticas, reflexionado sobre los abordajes, atendiendo a la demanda del medio, fortaleciendo y modificando, proyectos y miradas, pero sobre todo propiciando intervenciones integrales, singulares de cada niño y su familia.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales