jueves, agosto 20, 2015

Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad
Módulo V: Contextos de intervención del Acompañante Terapéutico.
Entrevista a Sergio Martínez y Daniel Vottero en el 5º Módulo: Contextos de intervención del “Acompañante Terapéutico” del Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, sábado 08 de agosto del 2015.
Sergio Martínez explica la importancia del rol del acompañante en los equipos interdisciplinarios como un agente fundamental respondiendo a demandas puntuales de la persona con discapacidad y su entorno familiar en cuanto a sus necesidades de acceso y la continuidad de indicaciones terapéuticas por parte del equipo de rehabilitación.
Martínez comenta que el modelo de rehabilitación en la actualidad se plantea desde un enfoque de derecho y desde de un enfoque interdisciplinario para el abordaje de las personas con discapacidad.
Desde este marco, propone indagar como los contextos sociales e históricos fueron determinando la mirada de la persona con discapacidad en los distintos ámbitos, repercutiendo esto en las intervenciones y abordaje de profesionales en el ámbito social, educacional y de la salud.
Además, Daniel Vottero, comenta cómo es la inserción de un AT (Acompañante Terapéutico) en los equipos interdisciplinarios de trabajo quienes en general son los que solicitan el acompañamiento de la persona.
Vottero, explica que la función del acompañante es algo que se tiene que construir, “nos llaman para acompañar a tal persona en tal circunstancia pero hay que crear algo nuevo para poder acompañarlo”, ocupando un lugar importante en la relación de semejantes establecida.
Comenta que suele pasar que el acompañante pueda ver y percibir determinadas cuestiones, que pueden alejarse de lo que se plantea como objetivo del tratamiento, esto debe acompañarse pero es adecuado replantear los objetivos del tratamiento con el equipo de trabajo..
El acompañante es una figura “que tiene multi funciones de acuerdo a lo que se demanda y que cada una de esas funciones debe ser pensada para promover la autonomía y la independencia de la persona”.
Curso Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, edición 2015.
Contextos de intervención del acompañante terapéutico: 5º módulo del Curso de Acompañamiento Terapéutico.
El sábado 08 de agosto, se realizó el 5º encuentro del Curso de Especialización en Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, propuesta de formación que la institución viene realizando desde el mes de abril.En esta oportunidad la propuesta de los capacitadores, estuvo pensada en poder compartir con los asistentes, la importancia del trabajo del Acompañante Terapéutico entendiendo sus diferentes intervenciones como parte de la demanda del acompañado, lo que acontece en la relación vinculante particular con cada uno de las personas acompañadas, y cómo los contextos de abordaje e intervención varían de acuerdo a los apoyos necesarios que son requeridos de acuerdo a las distintas situaciones de discapacidad.
Desde este marco Sergio Martínez propuso indagar como los contextos sociales e históricos fueron determinando la mirada de la persona con discapacidad en los distintos ámbitos, repercutiendo esto en las intervenciones y abordaje de profesionales en el ámbito social, educacional y de la salud.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales