miércoles, septiembre 30, 2015

Es lo que registra un informe de la Nación. Critica la falta de personal.  La Provincia explica que hay suficientes profesionales y detalla las obras ejecutadas y por hacer.
Por Edgardo LitvinoffEn junio de este año, un equipo del Órgano de Revisión de Salud Mental (ORSM) relevó la situación de tres hospitales de Córdoba: el Neuropsiquiátrico, en la capital provincial; el José A. Ceballos, en Bell Ville; y el Colonia Vidal Abal, en Oliva.
Si bien sobre el “Neuro” y el de Bell Ville se plantean algunos reclamos, como la vigencia de salas de contención o la falta de algunos recursos humanos, en general se admite la voluntad de cambio para contemplar la adecuación a las leyes Nacional de Salud mental (26657) y Provincial de protección de la Salud Mental (9848).
Sin embargo, en el Vidal Abal el diagnóstico es durísimo: se detectó que algunos enfermos estaban encerrados a la hora de la siesta, así como indicios de “la posible medicalización de los usuarios para tal fin”.
También se recogieron testimonios que mencionaron “modalidades de disciplinamiento” para controlar a los pacientes, y que tal proceder fue “justificado por los enfermeros por el escaso personal a cargo de muchas personas”. Por ejemplo, se observó “la presencia de cinco profesionales para la guardia de la tarde, para un total de 500 personas internadas”.
Además, constató que hay ocho salas de aislamiento –prohibidas por ley– y ausencia de autoridades en la institución “que pudieran dar cuenta de la gestión de la Colonia”.
El informe concluye que el hospital funciona “con un paradigma obsoleto de salud mental donde predomina el aislamiento”, por lo que se configura “meramente como un dispositivo de disciplinamiento y reclusión, viéndose coartada cualquier posibilidad de tratamiento”.
Agrega que “se tomó conocimiento de maltrato físico” y una “notoria falta de recursos humanos para la atención de los internados (…), dando la impresión de un abandono total de los usuarios por las tardes”.
El ORSM es un ente que funciona en la órbita del Ministerio Público de la Defensa, con el objetivo de proteger los derechos humanos de los usuarios en los servicios de salud mental. Es, en la práctica, el órgano de contralor en todo el país.
Según el Ministerio de Salud de Córdoba, las obras proyectadas para la Colonia Abal (por 90 millones de pesos) se demoraron el año pasado porque hubo que aguardar, precisamente, el visto bueno del ORSM. El plan tiene cuatro etapas, que incluyen pabellones y espacios exteriores. Ya se ejecutaron distintas refacciones, colocación de cañerías, limpieza, alumbrado, mantenimiento de calles y desmalezado, entre otras obras.
Y resta ejecutar otras refuncionalizaciones como la de los departamentos para pacientes, obra de transición clave hacia la aplicación de la nueva ley, que alienta la desmanicomialización.
Respecto a las denuncias por manejos de jubilaciones y pensiones, las autoridades señalan que se investigó cada reclamo, pero que no se encontró delito.
“Es un informe constructivo. Nos alienta a seguir trabajando y nos marca cuestiones para mejorar”, señaló Osvaldo Navarro, titular del área de Salud Mental de la cartera sanitaria provincial.

Recomendaciones

En el informe fechado el pasado 7 de julio, el ORSM admite los avances tanto en el Neuropsiquiátrico como en el Hospital de Bell Ville, así como el compromiso de las autoridades para profundizar la reforma de salud mental en la provincia.
Pero recomienda que se profundice dicha reforma, los dispositivos, la modalidad de abordaje, los procesos de externación y el respeto por los derechos de los pacientes.
Tras conocer este informe, la legisladora Liliana Montero (Frente Cívico) presentó el 8 de septiembre un pedido de informes en la Legislatura para que las autoridades sanitarias de la provincia explicaran la situación e informaran qué harán con eso. Pero el pedido no fue aprobado por el oficialismo.

Marcha por los derechos

Concentración. El 8 de octubre, a las 18, se realizará la Segunda Marcha por el Derecho a la Salud Mental, bajo el lema “Del dicho al hecho... ¿Qué pasa con nuestros derechos?”. Será en Colón y Cañada, para marchar hasta la explaza Vélez Sársfield.
Quiénes. Un colectivo compuesto por usuarios, estudiantes, trabajadores, profesionales y distintas organizaciones.
Por qué. Señalan que, a 5 años de la sanción de las leyes de Salud Mental Nacional (26.657) y Provincial (9.848), no se avanzó en la sustitución de los manicomios, no se abrieron dispositivos con otras alternativas que no sea el encierro y no se fortalecieron los equipos interdisciplinarios de salud mental, entre otros reclamos.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales