miércoles, octubre 28, 2015

Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario.
Módulo V: El rol de la familia en el proceso de la Estimulación Temprana.
Entrevista a Lic. Alejandro Beretta en el 5º Módulo: “El rol de la familia en el proceso de la Estimulación Temprana” del curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 17 de octubre de 2015.
Alejandro Beretta, comenta el rol de la familia en el proceso de estimulación temprana y cómo es el proceso de crisis familiar que implica el diagnóstico de una discapacidad de un hijo desde una concepción ecológica teniendo en cuenta cómo impacta en los padres, hermanos y familia extensa.
Explica que la propuesta es mostrar cómo los procesos de construcción subjetiva, de filiación, de separación-individuación, de narcisización y la instauración de los vínculos tempranos, que ocurren en el advenimiento de un hijo están afectados porque están atravesados por esta crisis, por los duelos que implica esa crisis y cómo se ayudar a la familia a enfrentarlos y a generar nuevas respuestas.
Curso Abordaje en Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, edición 2015.
  

Avanzando en la propuesta de capacitación de abordaje de la Estimulación Temprana desde un enfoque interdisciplinario, el sábado 17 de octubre se realizó el quinto encuentro del curso con la propuesta de trabajar la importancia del rol de la familia en el proceso de desarrollo, estimulación y acompañamiento del niño.
Cómo hemos compartido en encuentros anteriores, la familia es un actor fundamental en todo el proceso de estimulación temprana, en sus diversidades constitutivas, con sus biografías sociales y culturales van generando y construyendo determinados vínculos con el niño.
Teniendo en cuenta que el abordaje del equipo de estimulación temprana de APADIM trabaja sobre estas vínculos familiares y cómo se elabora la propuesta- modalidad de trabajo en conjunto con la familia, Alejandro Beretta, capacitor del encuentro explicó claramente la mirada del equipo, lo que se trabaja y la importancia de comprender las significaciones que el niño construye en sus primeros años en relación a lo que acontece en la trama vincular.
En este sentido, la familia es la matriz en la cual se va armando- construyendo el psiquismo de un sujeto, “la constitución de la subjetividad de una persona, la constitución de un ser humano en sujeto, es un proceso que acontece en la trama vincular en la cual se encuentra inmerso el niño. En ese contexto de relaciones con los otros, el niño ira construyendo su imagen de sí mismo, su particular forma de relacionarse consigo mismo, con los objetos y con los otros”, comentaba Beretta.
Para seguir leyendo la crónica, te invitamos a que ingrese aquí: Quinto Encuentro del Curso de Estimulación Temprana: El rol de la familia.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales