viernes, octubre 16, 2015

El sábado 10 de octubre nos encontramos en el Séptimo encuentro del Curso de Acompañamiento terapéutico y discapacidad con la propuesta de acercar, compartir y reflexionar con los asistentes, la perspectiva del empleo y trabajo de las personas con discapacidad desde un enfoque de derecho, en el marco del modelo social en discapacidad y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad.
Entendiendo la importancia de este marco ideológico y actitudinal a la hora de realizar los abordajes de intervención es importante poder reconocer los cambios paulatinos de esta nueva mirada social y de derecho que va generando transformaciones sociales y visibilizando construcciones identitarias genuinas que promueven nuevas formas de ejercicio ciudadano real de las personas con discapacidad.
Se desmitifica conceptos, se aclaran preconceptos y se va modificando la vulnerabilidad de estos grupos sociales por la postergación a la cual han sido relegadas por la reproducción de estereotipos promotores de visiones proteccionistas en las instituciones y en el ámbito social y familiar.
Desde este marco, Eliana Walker inicio el encuentro comentando el artículo 27 de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece que es obligación de los Estados garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ganarse la vida mediante un trabajo que ellos mismos elijan o acepten voluntariamente, puedan formar parte de entorno laborales accesibles y  prohíbe la discriminación por motivos de discapacidad en todas las formas de empleo.
En este sentido, es importante destacar que la aplicación de las disposiciones de la convención sobre el trabajo y el empleo, amparan a las personas con discapacidad cualquiera sea la etapa de empleo en que se encuentren: cuando buscan empleo, progresan en el empleo o adquieran una discapacidad durante el empleo y desean permanecer en su trabajo.
La propuesta de la capacitadora es que los asistentxs puedan pensarse como actores presentes en diversas situacionesya sea en esta escena de trabajo como en otras situaciones, como posicionarse en otros aspectos de la vida de la persona con discapacidad, como un apoyo y es muy importante que las personas que trabajamos desde la discapacidad nos posicionemos desde este lugar de apoyo”.
En este sentido, considera que la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, brinda el encuadre para todas las prácticas profesionales y temáticas, más allá de la noción del trabajo y los procesos relacionados al mismo.
Avanzando en la temática de la integración laboral desde una perspectiva de derecho, Eliana Walker comenta la iniciativa del Programa de Promoción Sociolaboral que coordina junto a Norma Baratta, que tiene la intención de promover la inserción de jóvenes en el mercado abierto, generando procesos y apoyos necesarios para que en el ejercicio pleno de la ciudadanía, puedan sostener procesos laborales reales, promover su autonomía con la posibilidad de construir proyectos de vida con el eje en el trabajo.
Paro llevar a cabo este proceso de inclusión de los jóvenes en las empresas, se necesita planificar y trabajar distintas etapas como es el contacto con la empresa, el perfil del puesto demandado, la búsqueda del trabajador, el inicio y seguimiento del proceso.
“Recibimos la demanda o buscamos empresas que quieran conocer nuestra experiencia y que puedan sumarse al programa. Luego de trasmitir nuestros pilares y desde donde partimos, que tiene que ver con brindar a las personas con discapacidad un puesto de trabajo en igualdad de oportunidades que cualquier persona, se acuerda este criterio y se continúa”.
Luego de esto se determina el puesto de trabajo- demanda a cubrir, el perfil del mismo y se realiza una búsqueda entre quienes le interesa trabajar si es acorde al perfil buscado.
“Parece sencillo pero tenemos que trabajar con el joven y la familia en relación a esto y cuando el puesto del trabajo es complejo, se realizan capacitaciones como muestra de trabajo, preparaciones previas o curso de capacitación corto para estar mejor preparados para ese puesto”, comentaba Eliana.
Concluido esto se inicia el proceso de inducción como cualquier persona en el inicio del puesto y se trabaja con el contexto en el cual la persona se va a incluir, “a veces se identifica a una persona como un apoyo natural en el grupo de trabajadores, con la cual vamos a poder charlar y realizar seguimientos sobre el puesto y como está el trabajador en ese puesto. Estos dos aspectos  permiten seguridad y tranquilidad en el inicio de la experiencia porque tanto el contexto como la persona están preparadas para ello”
Desde el programa el equipo realiza en los primeros tiempos seguimientos concretos, pero luego el propio contexto va acompañando a la persona, como acompaña a cualquier persona que inicia un empleo, entonces la presencia de las coordinadoras es menos periódica y no es acordada previamente.
Como cierre de la jornada se compartió las recomendaciones y observaciones del Informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU) para nuestro país, específicamente sobre el artículo 27 de la Convención que habla sobre Trabajo analizando las mismas y comentando cual es el estado actual y el seguimiento de dichas observaciones.

Integración Laboral y Enfoque de Derecho: 7º Encuentro del Curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.El sábado...
Posted by Apadim Córdoba on Viernes, 16 de octubre de 2015


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