lunes, noviembre 23, 2015

Curso: Programa de Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad.
Módulo V: Planificación del trabajo en el ámbito educativo
Entrevista a la Lic. Belén Agüero en el 5º Módulo: del Curso Programa de Inclusión Educativa: Planificación del trabajo en el ámbito educativo, sábado 31 de octubre del 2015.
Belén Agüero, comenta las estrategias de aprendizaje desarrolladas en el aula para el acceso al conocimiento de todos, explica lo que es el Diseño Universal de aprendizaje que toma en consideración “que el aprendizaje es particular de cada persona, tiene que estar al acceso de todos y eso implica asegurar los medios para que la información que el docente quiere transmitir a sus alumnos pueda llegar de la manera más adecuada para cada uno en particular, teniendo en cuenta la diversidad en el pensamiento, la diversidad q tenemos todos los seres humanos para aprender”.
En este sentido explica que el diseño universal de aprendizaje- DUA- sólo puede concretarse a través de la bajada institucional en el Proyecto Educativo Institucional – PEI- “a donde se ponen acuerdos, estrategias de trabajo, a donde toda una institución, acuerda una modalidad de trabajo, a donde se pone también todo lo que es norma de convivencia y después a nivel más micro un DIAC permite diseñar un aprendizaje a medida del alumno que lo necesita”.
Curso- Programa de Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad, edición 2015.
El sábado 31 de octubre nos encontramos en el último encuentro del Curso de Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad, con la premisa de que las inquietudes profesionales, el intercambio de experiencias y saberes nuevos fueron pulsando cada uno de los distintos encuentros, espacios donde la activa participación y la construcción colectiva de saberes, fueron promoviendo instancias para la actualización profesional de docentes y capacitadores que participaron de esta formación.
Durante estos cinco encuentros los profesionales del equipo de inclusión escolar compartieron perspectivas teóricas y metodológicas, concepciones ideológicas desde las cuales parten para realizar el proceso de inclusión escolar, experiencias y procesos desde las experiencias del trabajo articulado junto al estudiante, su familia y la escuela inclusiva.
Etapas, situaciones, instancias de reflexiones y miradas diversas que fueron construyendo procesos genuinos de inclusión de acuerdo a cada vivencia y a cada necesidad, respetando la diversidad de cada estudiante y sus procesos de aprendizaje.
Para seguir leyendo ingresar aquí: Planificación del trabajo en el ámbito educativo: 5º encuentro y cierre del Curso de Inclusión Educativa.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales