miércoles, noviembre 11, 2015

El proyecto que se desarrollará en la UNVM plantea una serie de actividades para “fortalecer las capacidades institucionales en lo que se refiere a accesibilidad académica”. La primera acción consistirá en un programa institucional de concientización.

Presentación del proyecto.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevará a cabo desde el año que viene un conjunto de actividades destinadas a garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad a las instituciones de nivel superior.
Las acciones se enmarcan dentro del “Proyecto de Apoyo al Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Atención de Necesidades de Personas con Discapacidad en el Ambito de la Enseñanza Universitaria”, propuesto desde el Ministerio de Educación de la Nación con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y en conjunto con todas las universidades públicas del país.Cabe mencionar que desde la UNVM el programa se trabajó en el marco de la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos, integrada por docentes, no docentes y representantes de los diferentes institutos, que tiene como objetivo garantizar la accesibilidad.
La responsable de la comisión, Liliana Pagola, destacó: “El proyecto es pensado para fortalecer las capacidades institucionales en lo que se refiere a accesibilidad académica”.
Además, resaltó que “a cada universidad nos dieron la libertad de poder presentar un proyecto con actividades que respondieran a nuestras necesidades y de acuerdo al nivel geográfico, histórico e institucional”.
Respecto a las actividades que se desarrollarán, Pagola comentó que la primera consiste en un programa institucional de concientización.
“Tiene que ver con un diseño de afiches, folletos y videos accesibles, es decir, videos que estamos acostumbrados a ver y escuchar, pero con subtitulados, con intérpretes de lengua de señas y con audio descripción para personas ciegas y de baja visión”, detalló la reporteada por EL DIARIO.
Además, explicó que los afiches y videos tendrán información referida a los derechos de las personas con discapacidad y al uso correcto de terminología y pautas concretas para el trato con ellos.
Por otro lado, la segunda actividad propone un curso básico de lengua de señas argentina para docentes, no docentes y estudiantes interesados en la temática, que constará de seis encuentros en las diferentes sedes de la universidad.
La actividad principal es un seminario-taller que se llevará a cabo en dos encuentros, donde el primero de ellos contará con la presencia del doctor Carlos Skliar y la doctora Maria Alejandra Grzona.
Al respecto de la actividad central, Pagola comentó que “la idea es trabajar en el análisis de consignas, poder reflexionar, pensar actividades de apoyo necesarias, es decir, qué acciones desde la universidad tenemos que implementar para que una carrera universitaria pueda ser accesible”.
También agregó que lo fundamental es elaborar un documento para que “las buenas prácticas se fortalezcan y se institucionalicen en nuestro diario accionar”.
Las diferentes acciones se realizarán en las sedes San Francisco, Córdoba y Villa Del Rosario para que el programa alcance a toda la comunidad universitaria.
Respecto al programa, el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes, manifestó que “es un proyecto de singular importancia para la universidad como institución y para un sector es necesaria la implementación de estrategias, políticas, programas que cubran con necesidades de personas con discapacidad y que posibiliten el desarrollo de sus actividades”.
La representante de la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos, Daniela Dubois, destacó que “ya hay otros proyectos relacionados con garantizar la accesibilidad física, donde se han hecho modificaciones en el Campus para garantizarla, pero el desafío es ver qué pasa dentro de las aulas, no todo se soluciona con un rampa”. También, señaló que el objetivo es generar un cambio en la manera de pensar de los docentes, los estudiantes y las autoridades.
El objetivo fundamental del programa consiste en fortalecer las capacidades institucionales para garantizar la plena inserción de las personas con discapacidad en el ámbito universitario.

Proponen realizar una charla sobre el nuevo Código Civil y la discapacidad

Villa María: En el marco del “Proyecto de Apoyo al Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Atención de Necesidades de Personas con Discapacidad en el Ambito de la Enseñanza Universitaria”, el 19 de noviembre se realizará una charla abierta sobre las actualizaciones del Código Civil.
Los disertantes serán el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, que hará hincapié en el impacto del Código Civil en el régimen legal de la discapacidad.
También participará el docente de la UNVM y juez, Damián Abad, que según adelantaron las fuentes consultadas, se encargará de lo procedimental. Además, se tratará la Ley de Salud Mental.
La representante de la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos, Liliana Pagola, mencionó que la charla tiene como objetivo “reconocer a la persona con discapacidad como sujetos de derechos con derecho a estudiar, derecho a conocer cuáles son sus derechos y también entender cuáles son los cambios del nuevo Código Civil y Comercial”.

Para agendar:

“Capacidad restringida e incapacidad en el Nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina”
“Lineamientos para adecuar la formación de profesionales en el área de Salud Mental en el marco de la ley 26.657”

19 de noviembre 20 horas
Sede de la Escuela Especial Nº 20 Clotilde María Sabattini (Bv. España 1050)
Disertantes: Abog. Luis Negretti – Rector de la Universidad Nacional de Villa María
Abog. Damián Abad – Juez de 1° Instancia y 3° Nominación Civil, Comerial y de Conciliación de la ciudad de Bell Ville
Mgter. Mariana Aimino – Docente de la UNVM
Organiza: Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos UNVM
Invita: Escuela Especial Nº 20 Clotilde María Sabattini
Actividad destinada a todo público, de carácter gratuita
Inscripciones al mail: accesibilidad.unvm@gmail.com


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales