martes, enero 19, 2016

APPS para la enseñanza de personas con discapacidad intelectual – Proyecto DANE
El proyecto de apps, del que forma parte ASDRA, para tablets, celulares y Smart TV consiste en la creación de aplicaciones especialmente diseñadas para el aprendizaje de personas con discapacidad intelectual. Es desarrollado con el apoyo de especialistas en educación, que evalúan junto a programadores las características necesarias para que estos aplicativos puedan estar adaptados a las necesidades específicas de sus destinatarios. El trabajo se realiza dentro del Proyecto DANE, en red con otras organizaciones dedicadas a la discapacidad a la tecnología y académicas.
Imagen de una niña en el aula utilizando una aplicación en una tablets
Imagen de una niña en el aula utilizando una aplicación en una tablets
Este proyecto abre un mundo de posibilidades y va transformando a las personas con discapacidad intelectual en “nativos digitales”, algo imprescindible en el mundo en que vivimos para que puedan estar incluidos en los distintos ámbitos de la sociedad y sobre todo para que, cuando llegue el momento de la inclusión laboral, las tecnologías no le sean ajenas a los jóvenes. El proyecto es revolucionario porque en América Latina no existe nada igual.
Estas aplicaciones están pensadas para niños con discapacidad intelectual, que se encuentren escolarizados desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. En cada aplicación se detalla el objetivo de la actividad y la habilidad cognitiva que desarrolla.
Pueden utilizarse en forma individual o grupal tanto dentro del aula, en un espacio terapéutico fuera de la escuela y también en el hogar.
Las aplicaciones de cada grupo están organizadas en diferentes niveles de complejidad y poseen una serie de características que hacen a los aplicativos únicos y diferentes a los que pueden encontrarse en los store.
Entre ellas se destacan:
No remarcar errores y en cambio resaltar los aciertos.
Buscar la simplicidad y estimular los sentidos de forma individual, sin agobiar al niño.
Los escenarios y personajes deben ser fácilmente reconocibles, y reflejar situaciones cotidianas.
Utilizar ilustraciones y fotografías realistas, sin ser agresivas.
Los sonidos y palabras empleadas deben evitar léxicos locales, y permitir que las aplicaciones puedan ser utilizadas por cualquier usuario de habla hispana, sin importar su ubicación geográfica.
En general se respetan mayores tiempos de espera.
Se preveen movimientos más lentos para el arrastre en la pantalla.
Se utiliza letra imprenta en todo ellos, y en particular Mayúsculas.
¡Descargalas gratis desde acá!
En Apple Store: Jugamos todos.
En Blackberry: Grupolandia.
En Windows: Sonidos de la granja.
Fuente: Asdra /  Proyecto Dane.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

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