lunes, enero 11, 2016


Compartimos esta publicación sobre el desarrollo de aplicaciones digitales, útiles para personas con discapacidad. Para una comunicación más adecuada a los estándares de comunicación en discapacidad realizamos dos correcciones o adaptaciones (entre paréntesis), dejando de todos modos también la redacción original.

Snoop Consulting desarrolló una aplicación para las personas que padecen daltonismo y otra para (personas con Síndrome de Down y) familiares de personas con Síndrome de Down.
Las capacidades que tienen los teléfonos inteligentes generan múltiples posibilidades y una de ellas –que se ubica entre las más importantes- es la de generar inclusión y ayudar a quienes más lo necesitan.
En este camino Snoop Consulting, empresa especializada en desarrollo mobile, decidió usar las cualidades que poseen los celulares para aportar algo útil para la sociedad. Fue así como desarrollaron dos apps gratuitas con fines solidarios: ¿Qué color? y Asdra Finder.
“En Snoop tenemos una iniciativa muy activa de responsabilidad social empresaria, por eso decidimos hacer uso de lo que mejor sabemos hacer, que es la de desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida de una población en particular”, asegura Gustavo Guaragna, CEO (ejecutivo en jefe) de Snoop Consulting.
Por su parte, la aplicación Asdra Finder fue desarrollada para la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) para que los familiares de personas con esa condición puedan localizar lugares que los integren y servicios para ellos con rapidez y facilidad.
“La necesidad en puntual era de los padres de chicos con Síndrome de Down, que necesitaban poder acceder a una herramienta que nucleara todos los servicios que pudieran llegar a requerir como profesionales de la salud, colegios especiales, actividades”, cuenta Gustavo Guaragna.
Actualmente, los padres de chicos con Síndrome de Down deben llamar a Asdra para dar con la información acerca de las instituciones que trabajan con chicos con esta discapacidad. Para agilizar estos trámites, Snoop desarrolló la aplicación móvil que permite geolocalizar las instituciones que aceptan chicos con síndrome de Down basada en la ubicación del usuario. Lo que hace la app es detectar el sitio donde se encuentra la persona y le indica puntos que se encuentren a 3,2 km a la redonda a los que podría acudir según su búsqueda.
La segunda aplicación es para personas daltónicas y se llama “¿Qué color?”. Es una aplicación para móviles gratuita desarrollada especialmente para quienes tienen problemas para distinguir los colores. Utilizando la cámara del celular como complemento al ojo de la persona y a la computadora del celular, la aplicación le informa al usuario cuáles son los colores de las cosas a las que apunta. De fácil funcionamiento, primero se apunta con la cámara al objeto de interés, y la aplicación luego “ve” de qué color son los puntos del centro de la cámara y de inmediato informa al usuario qué color es.
“¿Qué color? surge de una necesidad en particular ya que yo soy daltónico, y en el caso de las personas que tienen algún tipo de incapacidad para distinguir colores o tonos, esta aplicación les facilita la tarea. En este punto, es importante destacar que un 8 por ciento de la población mundial (vive este tipo de situación) sufre este tipo de incapacidad (sic)”, revela Guaragna.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales