jueves, abril 28, 2016

Desde la productora audiovisual #ElMOvimiento llega este video que muestra la experiencia de esta escuela colombiana en la enseñanza de la Lengua de Señas para todos los y las estudiantes de esa institución.

"Imaginemos que todos los colegios dentro de su plan educativo tengan contemplado la enseñanza de la lengua de señas en niños oyentes, no sólo para comunicarse con las personas sordas, también para apoyar el desarrollo de la motricidad fina, la expresión corporal y las habilidades sociales" dicen desde ‪#‎ElMovimiento‬ en la descripción.


Y aportamos que las experiencias que hay en algunas escuelas en nuestro país (no son muchas y siempre limitadas a la voluntad de determinadas instituciones, no diseminadas a partir de una política pública más amplia) demuestran que no es algo imposible, es mucho más sencillo y ‪#‎valioso‬ que muchos de los ‪#‎contenidos‬ que se ‪#‎enseñan‬ en la ‪#‎escuela‬. La ‎lengua de señas‬ y en general todo saber que apunte a sentirnos y sabernos todos y todas parte de lo mismo y en ‪#‎igualdad‬ de condiciones, con entidad ‪#‎individual‬ y ‪#‎colectiva‬, con ‪#‎autonomía‬ y ‪#‎apoyo‬ de los demás en lo que cada uno ‪#‎necesita‬ (y sin entrar a calificar en ‪#‎capacidades‬ y ‪#‎discapacidades‬), con respeto a las ‪#‎singularidades‬, con ‪#‎comunicación‬ ‪#‎igualitaria‬ con ‪#‎inclusión‬ (esa palabra que de tanto repetirse se vacía) Enseñar lengua de señas sería realmente ‪#‎revolucionario‬, con todas las letras, con mayúsculas. Que construyamos escuelas donde todos tengan oportunidad de comunicarse, de ser alguien ante los demás...


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales