martes, abril 12, 2016

Trabajadores, profesionales y estudiantes de las disciplinas relacionadas al campo de la salud, la educación y áreas vinculadas a las temáticas de discapacidad e inclusión social, nos encontramos el sábado 09 de abril para dar inicio al Curso de Formación en Discapacidad  e Interdisciplina.
Una propuesta que propone en sus jornadas teóricas  y prácticas trabajar la importancia del abordaje interdisciplinario en discapacidad desde la mirada y la perspectiva de profesionales que cotidianamente comparten experiencias en el ámbito de la discapacidad, en el trabajo junto a las personas con discapacidad, sus familias y los distintos contextos en los que participa la persona.
De esta manera, a partir de la especificidad teórica de las disciplinas y de la práctica, se buscará proponer saberes y abordajes que en la interdisciplinariedad de los equipos de trabajo permitan construcciones de caso particulares. 
En este primer encuentro, la propuesta a cargo del Dr. Francisco José Rapela, estuvo pensada en trabajar como los mecanismos de la interdisciplina y la multidisciplina generan acuerdos, presupuestos y desencuentros en la dinámica de los equipos, y cómo estas variaciones y fluctuaciones deben ser pensadas en el interior de los grupos, dando una respuesta para darles sentido y construir estos como lugares fructíferos de trabajo y de encuentro disciplinar.
A partir del encuentro con los otros se posibilitan nuevas formas de acercamientos y nuevos aprendizajes, es decir como estas tramas gestuales y de sentido que se desarrollan en los equipos interdisciplinarios de trabajo generan inquietudes del hacer profesional en la práctica cotidiana y al interior de los grupos. Es decir, reconocer las limitaciones y las potencialidades del encuentro diverso de profesionales y proponer etapas de resolución de subjetividades, acuerdos y procesos.
Con el esquema de un dispositivo grupal a partir del psicodrama, Rapela propuso la idea de vivenciar “poner sobre la mesa las experiencias que han tenido sobre la interdisciplina, las trabas que han tenido y poder en un segundo momento teórico empezar a desmenuzar lo que significa las disciplinas en sí mismas la comunicación entre las disciplinas, la interdisciplina “
Ejemplificar con una dinámica grupal de cercanía y/o lejanía, la perspectiva o tensión, dificultad o encuentro que tenemos los profesionales al interactuar con otras disciplinas para el abordaje del trabajo interdisciplinario en discapacidad: “contextualizando aquí en Córdoba, en los ambientes en donde ellos trabajen o donde vayan a trabajar poniendo items claros en cuestiones específicas donde ellos pueden ver donde hace falta, que lugares, que espacios que presupuestos hacen falta para el trabajo en interdisciplina que no es un concepto abstracto”
Se generaron instancias de diálogo y encuentro grupal, en los cuales se pusieron de manifiesto  los saberes, experiencias e inquietudes del hacer profesional en la realidad concreta de la intervención en la práctica cotidiana.
¿Cómo se construye, como es el juego de poder y saber disciplinar?, ¿Cómo se habilita el espacio para trabajar desde esta perspectiva interdisciplinaria? ¿Cómo influye esta perspectiva de trabajo en el enfoque y comprensión del abordaje profesional? Estas fueron algunas de los disparadores e ideas movilizantes para repensar el quehacer profesional.

Pensar una metodología epistemológica de abordaje interdisciplinario para romper con los saberes estancos de la disciplina que limitan y condicionan nuestra mirada y modificar nuestras intervenciones, hay que romper con los miedos e incertidumbres del contacto con las otras disciplinas, acercarse sin desconfianza, para proponer desde nuestros lugares que esto no suceda.
Trabajadores, profesionales y estudiantes de las disciplinas relacionadas al campo de la salud, la educación y áreas...
Posted by Apadim Córdoba on martes, 12 de abril de 2016


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