jueves, mayo 26, 2016

Fuente: "En el país, el 75% de las personas con discapacidad está desempleado" en Puntal.com.ar

Un informe presentado por la Red de Turismo Accesible también da cuenta de que sólo el 7% de esa población llega a cursar un nivel universitario o terciario

De acuerdo a un estudio de la Red de Turismo Accesible de Argentina, realizado a partir de los censos nacionales del Indec, en el país el 75% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas. El dato es alarmante, sumado a que sólo el 7% de esta población llega a cursar un nivel terciario o universitario.
En diálogo con PUNTAL, Alejandro López, responsable de la red y uno de los referentes a nivel nacional del turismo accesible, señaló que por estos números es que “los gobiernos en general brindan excensiones en materia de impuestos para las personas que tomen a personas con discapacidad para incentivarlas”.
Consideró que, de todas formas, “es el mismo Estado el que debería cumplir con el porcentaje de personas con discapacidad entre sus empleados”.
- En muchas ciudades, como ahora se intentará nuevamente en Río Cuarto, se pide compromiso al sector privado.
- Para el trabajo con los empresarios lo primero que se debe eliminar son las barreras sociales de pensar que una persona con discapacidad le va a generar gastos o que no va a poder realizar determinada actividad. Se debe empezar a concientizar a la gente, de hecho hay estudios que sostienen que en los ámbitos donde hay personas con discapacidad trabajando la gente está más contenta, relajada, y son personas con un alto porcentaje de presentismo. Ventajas que tiene la inclusión laboral.
- Además del dato del desempleo, es preocupante el hecho de que sólo el 7% de las personas con discapacidad alcanza el nivel terciario o universitario, ¿esto da cuenta de las trabas del sistema educativo?
- Sí, desde el Estado son frecuentes las dificultades para que se entreguen los títulos de secundario, por ejemplo, como pasó con el caso de Alan. Además, hay una falta de preparación por parte de los docentes para la inclusión educativa. No es culpa del profesor, sino del sistema que no los capacita. Hay un trabajo con escuelas especiales y maestros integradores que da forma a un sistema más complejo que el que pone a un chico con discapacidad con chicos que no la tienen. Es por eso que no llegan a un nivel alto de estudio.
En este sentido, López destacó que, a la vez, la falta de formación los deja en desventaja a la hora de buscar un trabajo. “Hoy la discapacidad no impide que uno sea cabeza de familia. Se deben perder los miedos y no generar nuevas barreras, son personas insertadas en la sociedad, pero hay que darles una mano en materia de educación, de trabajo, de salud”, sostuvo el responsable de Red de Turismo Accesible.
Finalmente, López reflexionó sobre el contexto en el que se desarrolla el día a día de una persona con discapacidad y consideró que “por la falta de accesibilidad, tarda tres veces en hacer un circuito que normalmente le podría tomar 40 minutos, por ejemplo, por lo que hay muchas limitaciones que hacen a que la dificultad sea aún mayor para esta persona”.

El informe

El relevamiento de la red se realizó a partir de los datos suministrados por el Indec en sus censos de 2002-2003 y el de 2010, que manifiesta la situación actual de la discapacidad en la República Argentina. En un fragmento del estudio se indica: “En algún momento se creía que la discapacidad representaba una minoría en la población. Los números que presentamos a continuación demuestran todo lo contrario y ponen en evidencia que se necesitan políticas de desarrollo serias para abordar la temática y lograr la plena inclusión como sostiene la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la que Argentina es adherente a la misma”.

Algunas de las cifras que dio a conocer el informe son:


  • 5,1 millones de personas con discapacidad viven en Argentina.
  • 15,3 millones de habitantes son impactados por esta problemática, considerando el entorno familiar directo.
  • El 20,6% de los hogares alberga al menos a una persona con discapacidad.
  • El 38,4% no tiene cobertura médica (obra social, plan de salud privado o mutual).
  • El 43,9% de las personas con discapacidad es jefe o jefa de hogar.

En materia de educación, el informe señala que hay 102.793 alumnos con discapacidad desde el nivel inicial hasta el medio, 45.181 de ellos integrados a la escuela común. Del grupo que estudia, sólo un 7% alcanza el nivel terciario o universitario, a lo que se suman las complicaciones para conseguir los títulos una vez que finalizan los estudios y del que son calificados como corresponde.
“Es evidente que nos queda mucho trabajo por delante para seguir concientizando y eliminando las diferentes barreras que impiden el pleno goce e igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de la sociedad: accesibilidad, educación, salud, empleo, turismo, cultura, sexualidad, maternidad-paternidad, entre otros”, reflexionan los realizadores del relevamiento.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

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