jueves, junio 02, 2016

Curso Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad. Módulo I: Inclusión Educativa.
Entrevista a la Lic. Belén Agüero y Lic. Estefanía Chavero en el 1º Módulo: Inclusión Educativa, del curso Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad, el sábado 21 de mayo de 2016.
Belén Agüero, comenta que en este primer encuentro será introductorio a la temática, abordando como fue la evolución del concepto de discapacidad,  el concepto de barreras para el aprendizaje y la participación, la integración e inclusión educativa, pensando una educación para todos
Comenta que luego de esto se realizará una actividad práctica grupal “para que es necesario detectar las barreras, porque es necesario tener en cuenta estas barreras para poder trabajarlas y que el niño, adolescente y adulto pueda desarrollarse en plenitud en cualquier ámbito de la vida, educativo, social”.
Además, Estefanía Chavero explica la importancia de los apoyos y configuraciones de apoyo para el proceso de inclusión escolar en escuelas de modalidad común, trazando “un plan de trabajo para un determinado alumno en la escuela común, cada configuración de apoyo es propia de un sujeto y además la misma puede variar a lo largo de la escolaridad del mismo”.
Curso Inclusión Educativa: El valor social de la diversidad. Edición 2016


 “Quienes somos, que esperamos de este curso y cuál es nuestra fortaleza” fue la técnica de presentación para compartir de cada uno de los profesionales y el equipo coordinador del curso.
De esta manera desde la inquietud personal y las experiencias en el ámbito de la temática, se fue comentado por qué realizamos este tipo de capacitaciones y qué es lo que buscamos en esta experiencia de formación.
Como comentaba la Lic. Belén Agüero, es importante saber cuáles son nuestras fortalezas para facilitar este proceso de inclusión y saber cuál es nuestra posición en relación al trabajo con discapacidad, con los sujetos y sus familias.
Durante cinco encuentros la propuesta apunta a poder construir una mirada inclusiva y respetuosa de la diversidad y que se enriquezca del saber de todos, para poder concretar espacios académicos, a partir de herramientas metodológicas, saberes  y teóricas, que permitan comprender los procesos en Inclusión Educativa de niños y jóvenes.
Saber el posicionamiento y la mirada que como profesionales tenemos frente a la temática, repercute en las prácticas concretas del trabajo diario, en la perspectiva y alcance de los procesos inclusivos.
En esta primera jornada, la propuesta estuvo enfocada a poder trabajar con conceptos ejes para empezar a pensar cómo es el proceso inclusivo en las escuelas de modalidad común. Para seguir leyendo ingresar aquí: Inicio del Curso de Inclusión Educativa: el valor social de la diversidad.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales