martes, julio 05, 2016

¿Cómo nos relacionamos entre los y las jóvenes de los distintos barrios? ¿Qué tenemos en común, qué nos diferencia? ¿Cómo vemos a los adultos en nuestras familias, en la escuela, en el barrio, en el país? ¿Cómo entendemos la inseguridad y qué hay que hacer? ¿Cómo vemos el estudio, el trabajo, las instituciones? ¿Qué problemas vemos en la sociedad? ¿Qué vemos en los medios, en las redes, en la ciudad? ¿Qué pensamos sobre nuestros derechos?
En las imágenes se observan jóvenes
dialogando. Distintos momentos de la jornada
Estas son algunas de las preguntas que durante todo el viernes pasado circularon entre los grupos de los más de 70 jóvenes que participaron del encuentro sobre Participación y Protagonismo Juvenil, que buscó ser una oportunidad para que chicos y chicas de distintas escuelas y organizaciones sociales cordobesas dialogaran y construyeran sentidos colectivos en torno a temas que nos atraviesan como sociedad, promoviendo sus voces como legítimas y necesarias.

Organizado por APADIM Córdoba y CECOPAL, la realización de este encuentro juvenil se dio en el marco del programa de promoción sociolaboral para jóvenes que ambas instituciones llevamos adelante en articulación hace ya 10 años en Córdoba.  Un componente central del programa es precisamente el tema que movilizó la realización del encuentro: la participación y el protagonismo juvenil. Desde la perspectiva del ejercicio de derechos individuales y colectivos y el reconocimiento de los y las jóvenes como actores sociales y políticos.
Excluidos/as de las esferas de tomas de decisiones, de los sistemas de reproducción de la vida social, política y cultural; interpelados como consumidores antes que como ciudadanos, visualizados como "futuros en construcción" más que como sujetos plenos, los y las jóvenes se ven en los distintos planos de la vida cotidiana (familiar, educativa, laboral, social, etc.) en procesos de redefinición de roles, identidades y representaciones en los vínculos con los adultos en contextos de relaciones de poder a menudo asimétricas y adultocéntricas (familias, escuela, referencias políticas etc.)

Participación y diversidad

En este espacio de encuentro y en un contexto inclusivo (manifestado en varios sentidos) y de construcción desde una significativa diversidad, se compartió una jornada de diálogos, juegos, y producciones creativas (destacando el uso de tecnologías de comunicación para mostrar "lo que el grupo quiere decir") que generó riqueza y empoderamiento a los y las jóvenes, y nuevos aprendizajes para educadores/as y acompañantes.

Una jornada cargada de charlas, juegos, músicas, presentaciones y parodias. Nos divertimos, nos enojamos, nos encontramos y aprendimos, promoviendo el empoderamiento juvenil y apuntando al reconocimiento de los y las jóvenes como actores sociales y políticos, como ciudadanos y sujetos de derechos.

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APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

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