lunes, agosto 29, 2016

Continuando con la propuesta del curso de Inclusión Educativa, el sábado 20 de agosto se trabajó principalmente en identificar cuáles son los actores intervinientes, vínculos y funciones y cómo se establecen estas relaciones entre las escuelas para experiencias educativas integrales.
Para ello es necesario comprender por un lado el momento de transición de los viejos paradigmas en discapacidad hacia la nueva mirada actual del modelo social desde un enfoque de derechos y la diversidad, como cimientos ideológicos y jurídicos que se encuentran plasmados en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Para trabajar sobre ello y cómo esto repercute en las prácticas profesionales de los docentes en la escuela, Clara Ballesteros, realizó un interesante recorrido por la Convención explicando sus alcances y articulando con normativas que están vigentes en educación.
En este aspecto, destaco la importancia de trabajar desde conceptos claves como el derecho, la libertad, la participación, como espacios desde los cuales promover autonomía y decisión en los procesos educativos.
Para ello se puede recurrir a distintos recursos de apoyos y con ajustes razonables, poder ir trabajando aquellas situaciones que son necesarias modificar en el sistema educativo para proponer saberes y conocimientos desde el derecho de todxs a acceder a la educación.
Considerando que muchas prácticas están relacionadas con modelos anteriores, ir desmitificando y adecuando  los espacios desde el nuevo modelo social, para lo cual se puso a consideración algunas situaciones prácticas para analizar dentro del aula.
“La idea es reflexionar y revisar nuestras propias prácticas…pensar a que modelos respondemos a situaciones que muchas veces están instaladas desde el sentido común”, comentaba Ballesteros.
En el segundo momento del encuentro, se realizó la diferenciación de roles y funciones de los distintos actores que participan del proceso de inclusión escolar, reconociendo las incumbencias y las diferentes etapas del proceso, en los cuales es primordial los espacios de encuentros de los docentes.
De esta manera, Belén Ortiz Bracamonte, remarcó la importancia de que el equipo técnico acompañe los procesos, realizando apoyos necesarios, concrete reuniones de formación y capacitación con la escuela base y con apoyos externos, entre algunas de las cuestiones a trabajar, acompañar y sostener en conjunto.
En relación a los actores participantes de este proceso, es necesario destacar cómo la modalidad de trabajo del profesor de apoyo fue variando en relación a los cambios y avances en cuanto a la educación especial, la temática de la discapacidad intelectual, el concepto de alumno, enseñanza, aprendizaje, repercutiendo sus funciones e intervenciones en el rol dentro de la escuela especial y escuela común.
Una de las estrategias fundamentales para la inclusión escolar es la utilización de adecuaciones que pueden ser de distinto tipo, las organizativas, didácticas, de acceso y curriculares.
Las adecuaciones son instrumentos que permiten diseñar una oferta educativa que respete y valore la cultura de la diversidad, métodos y recursos que permitan a cada estudiante aprender en tiempo y forma conveniente.
En este sentido como comentaban las capacitadoras sobre la finalidad de la adecuación que “No se refiere a empobrecer, reducir ni “hacer fácil” la situación sino en acomodar oportunamente el conocimiento a la circunstancia de aprendizaje”
Del encuentro también estuvo presente brindando su experiencia inclusiva,  la docente Sandra De la Rosa de los jardines de infantes de la Escuela República del Perú, institución que hace varios años es una escuela base para la inclusión.
La experiencia de inclusión escolar es positiva cuando la propuesta de la escuela común es provechosa para el estudiante, considerando sus necesidades y siendo esta un espacio de sostén y contención que vehiculiza el aprendizaje y socialización.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

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