viernes, agosto 12, 2016

Compartimos la noticia sobre el protocolo único de actuación para promover el ingreso laboral a los poderes judiciales de personas con discapacidad. Para una comunicación más adecuada a los estándares de comunicación en discapacidad realizamos correcciones o adaptaciones (entre paréntesis), dejando de todos modos también la redacción original.
El proyecto se sustenta en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, a fin de que los operadores del servicio de justicia tomen conciencia del nuevo paradigma del concepto de discapacidad, considerando el paso del “modelo médico” al de “derechos humanos”. Este, a diferencia del primero, promueve el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y sus aportes.
El STJ aprobó el Protocolo Único de Actuación para el Acceso a Justicia de las Personas con Discapacidad, para promover el ingreso a los Poderes Judiciales de personas con capacidades diferentes (personas con discapacidad) en puestos que valoren sus habilidades y aptitudes, fomentando ambientes laborales favorables. Se remitió copia del mismo a todas las provincias, mediante JUFEJUS.
La Corte Provincial resolvió en el Acuerdo Nº 22/16 aprobar el trabajo elaborado por una comisión designada por los Ministros del Alto Tribunal, encargada de adaptar las normativas a las personas con capacidades diferentes,(personas con discapacidad) de modo de garantizar que el acceso a puestos laborales en el Poder Judicial sean acordes a sus habilidades y aptitudes.
El proyecto se sustenta en la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, a fin de que los operadores del servicio de justicia tomen conciencia del nuevo paradigma del concepto de discapacidad, considerando el paso del “modelo médico” al de “derechos humanos”. Este, a diferencia del primero, promueve el reconocimiento de las capacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad y sus aportes.
Para ello, será fundamental la capacitación de los operadores: Jueces, Fiscales, Defensores, Asesores, Funcionarios y administrativos, Abogados, Auxiliares de la Justicia, demás organismos y agentes del sistema.
La capacitación permitirá hacer efectiva las condiciones y cumplir con las obligaciones asumidas como Estado integrante del Convenio, garantizando a las personas con discapacidad el acceso permanente y efectivo a los procesos judiciales, en igualdad de condiciones. Por otra parte asegurará que los edificios e infraestructuras de las oficinas y organismos judiciales, carezcan de barreras u obstáculos que limiten el acceso y permitirá que las personas con capacidades diferentes puedan hacer efectivos sus derechos, recibiendo toda la información necesaria para su ejercicio, en forma oral o escrita, a través de medios acordes a sus necesidades y de acuerdo a su situación particular.
El Protocolo, ya disponible en la sección Normativas de la página web del Poder Judicial, contiene la siguiente estructura: I. Protocolo de ingreso al Poder Judicial de las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y C.A.B.A. para las personas con discapacidad. II. Protocolo para el Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad usuarios del servicio de justicia. Propuestas para un trato adecuado: generales y particulares por tipo de discapacidad. III. Recomendaciones de buenas prácticas para el trato adecuado a las personas con discapacidad en el proceso judicial conforme “Protocolo para el Acceso a la Justicia de las Personas con discapacidad. Propuestas para un trato adecuado, elaborado en el marco del Programa para la Cohesión Social en América Latina de EUROSOCIAL, por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. IV. Protocolo de buenas prácticas para el trato igualitario de los abogados y otros auxiliares de la justicia con discapacidad, en el ejercicio de la profesión. V. Pautas y exigencias para un proyecto arquitectónico y comunicacional de inclusión.
Se dispuso enviar una copia del Protocolo a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS), para que sea enviado a los Poderes Judiciales para su consideración y aprobación.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales