lunes, septiembre 12, 2016

Fuente: Debate sobre género y discapacidad por Ministerio de Justicia y derechos de la Nación.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organizó esta semana cuatro reuniones presenciales con integrantes del equipo de trabajo 4.3, del Eje Acceso a la Justicia. Las reuniones abordaron temáticas vinculadas a la asistencia a las víctimas de violencia doméstica, trata de personas, y la asistencia a personas con discapacidad. El objetivo de los encuentros fue discutir propuestas para elaborar políticas públicas tendientes a aportar soluciones integrales y federales.
El miércoles se realizaron dos reuniones en la sede central de la cartera. En la primera de ellas se trató la iniciativa “Alcance Federal del Programa Nacional de Asistencia para Personas con Discapacidad”, y contó con la participación de la coordinadora del Eje Carolina Alamino Barthaburu y la responsable de la iniciativa Mabel Remón. En el encuentro se debatió sobre las barreras que encuentran las personas con discapacidad al momento de acercarse a la Justicia, y la posibilidad de crear acuerdos con los gobiernos provinciales con el objetivo de ampliar el alcance del Programa.
La segunda mesa de trabajo, encabezada por la coordinadora Alamino Barthaburu y las responsables de la propuesta Azul Romero y Eva Giberti, giró en torno a la federalización del Programa Víctimas contra las Violencias. Durante el encuentro se discutió sobre la necesidad de realizar un abordaje a nivel nacional de este flagelo. “Hoy mi objetivo es federalizar el Programa Víctimas contra las Violencias y llevarlo a todas las provincias del país”, expresó Giberti.
El jueves se llevaron a cabo dos nuevas reuniones en las que se trataron las iniciativas “Modelo de Atención Integral de Violencia Doméstica” y “Ampliación Territorial del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata”. La primera fue presidida por la coordinadora del Eje y subsecretaria de Acceso a la Justicia María Fernanda Rodríguez, y planteó la necesidad de elaborar un sistema judicial en materia de delitos de violencia familiar y sexual.
El objetivo de esta mesa fue debatir la implementación de un Modelo de Atención Integral (MAI) y la creación de un equipo especializado de jueces que unifique la tramitación de las causas, tanto civiles como penales. MAI apunta a un trabajo interdisciplinario en los casos de violencia de género para apoyar su gestión integral y aportar soluciones más eficientes a la víctima.
La última reunión se abocó a la iniciativa “Ampliación Territorial del Programa Nacional de Rescate a Víctimas de Trata” y estuvo encabezada por la subsecretaria Rodríguez y la responsable de la propuesta, Zaida Gatti. “Queremos debatir sobre la construcción comunitaria de una política pública esencial, ya que trabaja sobre una población vulnerable como lo son las víctimas de explotación sexual y laboral”, sostuvo Rodríguez.
Gatti destacó la importancia de llevar el Programa a todas las provincias del país, y expresó que es fundamental “realizar tareas de capacitación y prevención en las ciudades más afectadas”.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales