martes, septiembre 27, 2016

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT), impulsado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y dedicado este año al turismo accesible, que bajo el lema 'Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal' busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la necesidad de su accesibilidad universal.
El 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, que recuerda que alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo quizás no puedan gozar de viajar y del privilegio de conocer otras culturas.
La imagen muestra de espaldas a una mujer en silla de ruedas
a orillas de un mar, con los brazos extendidos
(actitud contemplativa)

Turismo para todos: personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños. Éstos son sólo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo y otros sectores. Este argumento es el que da soporte al tema del Día Mundial del Turismo 2016, centrado en el turismo accesible. Las celebraciones oficiales se están realizando hoy en Bangkok, Tailandia.

En nuestro país son pocas las ciudades y destinos turísticos que cuentan con una política clara y sostenida en el tiempo de accesibilidad. Precisamente será el tema central de la próxima Feria Internacional de Turismo, que se va a realizar entre el 1 y el 4 de octubre en el Predio Ferial de Palermo, en Buenos Aires.

"Toda persona tiene derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones. Sin embargo, mil millones de personas en todo el mundo que viven con discapacidad, junto con niños pequeños, ancianos y personas con otras necesidades, todavía se enfrentan a obstáculos que son esenciales a la hora de viajar, tales como información clara y fiable, transporte eficiente y servicios públicos, y un entorno físico que exento de barreras. Incluso con las nuevas tecnologías, las personas con discapacidades visuales, auditivas, de movilidad o deterioros cognitivos se están quedando atrás en muchos destinos turísticos”, señaló el  el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su mensaje oficial con motivo del Día Internacional.

"Todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a disfrutar de la increíble diversidad que este planeta tiene que ofrecer. Por tanto, es muy importante que todos los países y destinos, así como la industria, fomenten la accesibilidad para todos en el entorno físico, en los sistemas de transporte, en las instalaciones y los servicios públicos y en la información y canales de comunicación", dijo el secretario general de la OMT.

La imagen muestra una mujer joven en silla de ruedas frente a un paisaje de costa.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales