jueves, octubre 06, 2016

En Córdoba, la movilización se realizará mañana y partirá de la esquina de Colón y La Cañada.También se desarrollarán actividades en Capital Federal, Mendoza, Esquel y La Plata, entre otras ciudades
Por Luz Saint-Phat - lsaintphat@comercioyjusticia.info
El derecho a la salud mental convoca durante la jornada de mañana a distintas marchas y actividades en diferentes puntos del país.
Las manifestaciones son organizadas por colectivos y entidades que reclaman la plena implementación de las leyes de salud mental vigentes en el país y en las provincias.
Se trata de normativas de reformulan el paradigma tradicional de atención en el campo de la salud mental y abordan el acceso a este tipo de servicios como un derecho de todos los ciudadanos.
Además, las nuevas regulaciones incorporan la perspectiva de Derechos Humanos en la definición de salud mental y en los tratamientos que reciben los usuarios, además de que promueven el proceso de desmanicomialización.
Imagen del colectivo que organiza la 3ª Marcha por el Derecho a la Salud Mental.
Los reclamos se efectúan en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como fecha internacional el 10 de octubre de cada año. También durante este mes se cumplen seis años de la sanción de las nuevas leyes que rigen este campo disciplinario en el país y en la provincia.
Ciudad de Córdoba
En el caso de la capital provincial, mañana a las 18, en la esquina de Colón y La Cañada, comenzará la tercera movilización anual consecutiva de este tipo, bajo el lema “La Salud Mental se planta ¡Que broten nuestros derechos!”.
La manifestación está organizada por un colectivo conformado por usuarios de servicios de salud mental, estudiantes de distintas áreas, profesionales del campo disciplinario y organizaciones sociales y políticas (en Facebook: @MarchaSaludMental).
Se trata, fundamentalmente, de visibilizar la situación actual de esta área de la salud y de concienciar a la población sobre la importancia de conocer cuáles son sus derechos.
“Volvemos a instalarnos en el espacio público porque las leyes de salud mental no se aplican, porque siguen existiendo exclusiones, porque no se respetan nuestros derechos”, dice la convocatoria de la fanpage de la marcha.
“Yo creo que en estos seis últimos años, desde la implementación de las leyes de salud mental en el país y en Córdoba, ha cambiado muy poco”, dijo -por su lado- a Comercio y Justicia Claudio Sánchez, usuario de servicios de salud mental, uno de los fundadores de la radio “Los Inestables” e integrante de la comisión organizadora de la manifestación que ocurrirá mañana en la capital provincial.
“La ley está muy bien hecha pero no se respeta ni se implementan las modificaciones”, aseguró Sánchez en conversación con este medio, luego de que el colectivo organizador realizó ayer una conferencia de prensa sobre la actividad, en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.
“Principalmente lo que reclamamos es quque no se cierren los hospitales y que se disponga de una mayor variedad de dispositivos para la atención de los usuarios, como hogares de día y de noche y casas de medio camino, sobre todo para los usuarios que no poseen un lugar fijo donde vivir o se encuentran en situación de calle”, dijo Sánchez.
“También reclamamos la investigación de las muertes que suceden en los distintos nosocomios, que no se registren más despidos de profesionales de salud mental en el ámbito público y que se les mejoren los salarios, entre otros puntos”, enumeró el vocero de la marcha cordobesa.
Reclamo federal
Según figura en la página web de la Red Nacional de Salud Mental (http://www.redsaludmental.org.ar/), al menos nueve localidades del país realizarán mañana actividades simultaneamente con la marcha local.
“Realmente este año los reclamos se van a sentir en distintos puntos del país. Creemos que van a ser alrededor de 22 en total. También tenemos noticias de acciones que se van a desarrollar en México y Costa Rica” aseguró Sánchez.
Por lo pronto, la red tiene agendadas marchas y otro tipo de manifestaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (con epicentro en el Obelisco), en la Legislatura provincial de Mendoza, en la plaza San Martín de Esquel (provincia de Chubut), en la plaza San Martín de La Plata (provincia de Buenos Aires), en la rotonda de El Maitén (Chubut), en la plaza de los Artesanos de Resistencia (provincia de Chaco), en la esquina de Mitre y San Martín de la ciudad de Mar del Plata y en la plaza San Martín de la ciudad de Formosa.
NOTAS RELACIONADAS


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales