lunes, octubre 24, 2016

El sábado 22 de octubre nos encontramos en el curso atención a la primera infancia: intervención temprana desde un enfoque interdisciplinario para compartir en el último encuentro teórico- práctico, la importancia de la valoración clínica y seguimiento médico en la intervención temprana, a cargo del médico fisiatría, Diego Andreotti, integrante del equipo de estimulación temprana y luego la realización de una actividad práctica grupal en relación a las prácticas de observación realizadas.
Dentro del equipo de profesionales, la mirada del abordaje del médico fisiatra es importante en el seguimiento y valoración clínica general del niño y para la prevención de patologías asociadas.
En este sentido Diego Andreotti, comentaba su función dentro del equipo interdisciplinario, realizando una distinción entre la evaluación clínica en la cual se trabaja agrupando signos y síntomas y se hace un diagnostico etiológico, a la propuesta de una evaluación fisiátrica en dónde se evalúa la discapacidad y la pérdida de funciones.
Estas diferencias de evaluación y mirada son fundamentales para el abordaje en estimulación temprana para el examen y valoración clínica funcional general dentro del período de orientación y admisión acorde a cada patología, con el seguimiento en el tiempo durante el proceso de estimulación, con un abordaje interdisciplinario.
La especificidad del médico fisiatra  dentro del equipo, tiene una funcionalidad específica determinado objetivos generales y específicos que son acordados con el resto de los profesionales.
En este aspecto, Andreotti comparte que el aporte de la fisiatría es proponer una evaluación integral que contemple aspectos sensoriales, neurológicos y psíquicos en el contexto del crecimiento del niño, visualizar sus potencialidades para el logro de independencias y poder trabajar desde los recursos familiares, terapéuticos, educaciones y comunitarios de acceso.
En un segundo momento los asistentes se organizaron en grupos de acuerdo a la práctica de observación realizada en cámara geselll y a partir de una guía de criterios de observación y análisis de los registros realizados, compartieron la evaluación realizada.
Este espacio de trabajo grupal se antecede al trabajo final que los asistentes deben realizar luego a partir de la integración teórica-práctica de los contenidos desarrollados en la propuesta de formación,  sistematización de lo información, informes de acuerdo a la observación realizada y los indicadores utilizados en el proceso.
Se culmina así, una propuesta de formación pensada desde un dispositivo interdisciplinario que permite diagramar configuraciones de apoyo que promuevan el desarrollo y bienestar personal del niño, mejorando su funcionamiento individual, desde una intervención terapéutica, preventiva y asistencial, acompañando estas primeras etapas de vida del niño y su familia
Reflexionar sobre la propia práctica y pensar los proyectos específicos en el abordaje de estimulación temprana en el marco de una planificación institucional, con objetivos y posicionamientos ideológicos acordes y en conjunto con la institución que convoca.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

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