lunes, octubre 03, 2016

Entrevista a Lic. Lina Dennler y Prof. José Valietti, en el 6º Módulo: Escuela y recursos de apoyo, del curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina, del sábado 10 de septiembre del 2016.
Lina Dennler explica que la propuesta es que los asistentes puedan ver como la Escuela, como institución ha sido atravesada por distintas concepciones y paradigmas, entendiendo los desafíos actuales y pensar al estudiante desde un lugar protagónico, con la posibilidad de equipos interdisciplinarios con distintos roles dentro del ámbito escolar y las culturas institucionales.
Además José Valietti, comenta que es importante pensar las configuraciones de apoyo como parte del sistema educativo que deben garantizar las trayectorias escolares teniendo en cuenta todos los recursos que tiene el sistema educativo a nivel provincial y nacional.
Por ello afirma que “las configuraciones de apoyo, no sólo parecen cuando una trayectoria escolar se encuentra en tensión para continuar el paso de un nivel a otro nivel, sino pensar que toda situación de enseñanza y aprendizaje está sujeta a pensar configuraciones de apoyo porque todo estudiante aprende de distinto modo, con distintos tiempos, con distintos ritmos y con distintas prioridades”.
Curso Formación en Discapacidad e Interdisciplina, edición 2016.

El sábado 10 de septiembre en el curso de formación en discapacidad e interdisciplina, la propuesta de la jornada estuvo en trabajar la escuela y los recursos de apoyos y cómo las disposiciones legales y normativas vigentes regulan las modalidades de educación, incorporando los sistemas de apoyo, el trabajo en equipo y las figuras de maestro integrador y acompañante terapéutico en estos escenarios.
Desde este contexto el encuentro estuvo pensando en transitar junto a los asistentes las distintas modalidades de educación, pensando la premisa de la educación como un derecho para todos y todas, con la necesidad de incorporar dispositivos metodológicos y de acompañamiento adecuados según las necesidades y apoyos pertinentes para promover prácticas educativas integrales.
Con este objetivo la dinámica motivadora y reflexiva de la capacitadora Lic. Lina Dennler, estuvo en proponer a los asistentes una actividad grupal en la que pudieran definir  como la institución escuela ha ido modificando su realidad y cultura a partir de la construcción de miradas claves como la educación, el conocimiento y los actores participantes de este vínculo.
De esta manera los distintos grupos debían pensar y ejemplificar con textos, palabras o imágenes como fue la escuela de sus padres, la escuela que transitaron ellos y cuál es la escuela actual.
Para luego realizar una puesta en común con las palabras claves de cada uno de estos escenarios educativos y cómo el sistema en sí ha transitado distintas etapas en la conformación tanto de su curricula como de sus objetivos, metas y aprendizajes de acuerdo a los distintos paradigmas en educación y en discapacidad.


APADIM Córdoba. Comunicación Institucional. Contactos comunicacion@apadim.org.ar

0 comentarios :

Visitas totales