Llamado a aportes para estudio temático sobre derecho a la salud de las personas con discapacidad [ohchr.org]


La relatora especial sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, Catalina Devandas Aguilar, está preparando actualmente un estudio sobre el derecho de las personas con discapacidad al más alto nivel posible de salud. Las conclusiones se presentarán en el 73º período de sesiones de la asamblea general de las naciones unidas, en octubre de 2018.
En este marco, la relatora convoca a enviar aportes sobre el acceso a la salud en los distintos países. Para ello ha publicado un documento de word (formato accesible) con un cuestionario de preguntas sobre informaciones requeridas, que se puede descargar aquí (luego de una carta en inglés, el cuestionario está en inglés, francés y por último en español) 

En el cuestionario se solicita información sobre "legislación y políticas existentes o previstas para garantizar la realización del derecho a la salud de las personas con discapacidad"; información y datos estadísticos relacionados con el ejercicio del derecho a la salud de las personas con discapacidad en general, así como con especial atención en la disponibilidad de servicios y programas de salud generales sin barreras y accesibles; el acceso a servicios y programas de salud generales, gratuitos o asequibles, incluidos servicios de salud mental, servicios relacionados con el VIH/SIDA y cobertura de salud universal; el acceso a servicios y programas de salud específicos para personas con discapacidad, gratuitos o asequibles; y el acceso a bienes y servicios de habilitación y rehabilitación relacionados con la salud, gratuitos o asequibles, incluida la identificación e intervención tempranas.

También se invita a proporcionar información sobre la discriminación contra las personas con discapacidad en la prestación de servicios de salud, seguros de salud y/o seguros de vida por parte de proveedores públicos o privados; sobre la observancia del derecho al consentimiento libre e informado de las personas con discapacidad en relación con la atención de la salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva y de salud mental; e información que describa "en qué medida y cómo las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas participan en el diseño, planificación, implementación y evaluación de políticas, programas y servicios de salud".

Fotografía de Catalina Devandas Aguilar

¿Cómo enviar denuncias y aportes a este estudio?

Los aportes deben ser enviados en formatos accesibles (Word), en inglés, francés o español, y pueden ser realizados por las organizaciones y las personas con discapacidad, la sociedad civil, las instituciones nacionales de derechos humanos, los estados miembros, las organizaciones internacionales y regionales, los organismos, fondos y programas de las naciones unidas. También otros mecanismos nacionales independientes designados o establecidos para supervisar la aplicación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, los defensores de la discapacidad o la igualdad, los académicos, las instituciones de investigación y los grupos de estudio de políticas, las empresas y redes del sector privado, los movimientos comunitarios y los particulares.

Las Relatorías Especiales son establecidas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Su función es examinar e informar al Consejo de Derechos Humanos acerca de temáticas específicas de derechos humanos en el mundo, así como situaciones concernientes a países específicos.
Fotografía de Catalina Devandas Aguilar

Catalina Devandas Aguilar, es la primera Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, designada luego del establecimiento de su mandato a través de la resolución 26/20 del Consejo de Derechos Humanos. Es abogada, costarricense y con una amplia trayectoria como activista y en diversos espacios estratégicos internacionales para la implementación de la Convención y una cultura de derechos de las personas con discapacidad en los países. Para conocer más sobre el trabajo de la relatora, podés descargar este folleto de presentación aquí.

Las presentaciones deben enviarse por correo electrónico a la dirección sr.disability@ohchr.org a más tardar el 30 de marzo de 2018. Se recomiendan respuestas concisas, incluidos los archivos adjuntos pertinentes cuando estén disponibles.

Mirá otras notas relacionadas

No hay comentarios.: