Iniciamos la formación en Estimulación Temprana


Pensar en la importancia de diagramar configuraciones de apoyo como intervención educativa - terapéutica es favorecer el desarrollo en las primeras etapas de la vida de los bebes y niños, desde un accionar preventivo y asistencial.
Con las claras referencias teóricas y desde la experiencia en el servicio de estimulación temprana, las Lic. Fabiana Dutto y Clara Ballesteros fueron compartiendo en este primer encuentro  cómo esta disciplina fue modificándose en estos años.
Tomando nota de la clase
En este sentido, los distintos términos utilizados fueron variando en las distintas épocas históricas en función de que lo que era conveniente en ese momento y cómo la modalidad de abordaje estuvo marcada en el ciclo de la prevención, asistencia y promoción del niño y su familia.
En este recorrido el servicio de estimulación temprana fue construyéndose como un espacio interdisciplinario que debe permitir diagramar configuraciones de apoyo que promuevan el desarrollo y bienestar personal del niño/a, mejoren al proceso terapéutico-educativo y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas en las primeras etapas de la vida, desde un accionar preventivo y asistencial.
Estos avances en las modalidades interdisciplinarias de los servicios de estimulación temprana, como la actualización de sus profesionales, no han estado ajenos a los distintos modelos en discapacidad que con sus distintas representaciones sociales y discursos  repercuten en las prácticas profesionales, instituyendo procesos, miradas y finalidades en organizaciones e instituciones.

Atentas las asistentes al curso escuchan las disertaciones
 Es decir, la discapacidad y el modo de abordarla han generado un amplio universo teórico y paradigmas, con avances, posturas diversas y una vasta diversidad conceptual que ha centralizado en su discurso aspectos determinantes a la hora de entender a la persona y su discapacidad.
Un nutrido grupo de profesionales presentes en la jornada.
En este contexto es imprescindible relacionar estos modelos en discapacidad con las transiciones sociales y culturales, ya que estas creencias y modos de abordaje están presentes en todos los ámbitos y estos repercuten en la vida del niño, en las familias y las distintas instituciones que atraviesan y acompañan la vida de toda persona.
La nueva mirada que instala el modelo social en discapacidad  y enfoque de derechos, toma aportes de los derechos humanos reconociendo, la libertad, el respeto a la dignidad intrínseca de todas las personas y principalmente trata de superar los modelos anteriores.
De esta manera, el servicio de estimulación temprana promueve la intervención en contextos facilitadores de desarrollos saludables, habilitando posibilidades, decisiones y acompañando a las familias para ir juntos en el desarrollo subjetivo del niño.
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