Educación inclusiva: un derecho para todxs

Una propuesta educativa para todos
En el cuarto encuentro del curso nos encontramos para continuar pensando estrategias y proyectos educativos que permitan construir aulas inclusivas, dinámicas y diversas para el aprendizaje de todos y todas.
¿Qué significa el Proyecto Pedagógico Institucional? ¿Cuáles son sus modificaciones y alcances? ¿Qué entendemos por Diseño Universal de Aprendizaje?
Fueron algunas de las preguntas e inquietudes que es necesario trabajar porque nos permiten diseñar propuestas educativas que respeten y valoren la cultura de la diversidad, de todos los estudiantes que participan en el aula, con recursos que mejoren el acceso a trayectorias educativas integrales.
En este sentido, la Prof. María Belén Ortiz Bracamonte, explicaba la importancia de las adecuaciones y sus tipos, entendiendo que son estrategias y recursos educativos específicos que utilizan los docentes y equipos de apoyo en la elaboración de propuestas pedagógicas con adecuaciones de acceso que no modifican o reducen el contenido teórico de las mismas.
Esta manera de elaboración de la propuesta permite flexibilidad y, al estar en permanente cambio y revisión, pueden ser modificadas por el profesor en colaboración con el docente de apoyo, como recurso que mejore las condiciones de acceso al conocimiento del estudiante,” sin reducir ni hacer fácil la situación sino en acomodar oportunamente el conocimiento a la circunstancia de aprendizaje”
Si partimos que la diversidad es la norma y no la excepción podemos pensar en  procesos educativos inclusivos en las aulas de todas las escuelas proponiendo una guía para el diseño universal de aprendizaje (DUA).
Esta herramienta, como nos comentaba la Prof. Fabiana Cassano, pretende que el curriculum resulte accesible y universal para conseguir el aprendizaje por parte de todos y todas las estudiantes. De esta manera su diseño debe ser un recurso para mejorar el acceso al derecho a la educación de todxs los estudiantes, dando una respuesta a las diferencias individuales y las necesidades educativas de todos los estudiantes, eliminando aquellas barreras de aprendizaje y favoreciendo en la práctica que la individualización de la curricula sea teniendo en cuenta el contexto de aprendizaje.
Este diseño de aprendizaje permite y proporciona múltiples medios de representación, expresión, motivación y compromiso de todos los que participan del proceso educativo. Contemplando estas diversidades como condiciones imprescindibles para que la propuesta educativa pueda realizarse.
Una pedagogía de la diversidad que contemple proyectos educativos amplios, plurales e inclusivos, donde el cambio y las modificaciones superen aquellas convicciones sociales, culturales y pedagógicas limitantes y propongan aprendizajes y saberes para todos y todas.
Fuimos anotando conceptos y saberes nuevos

Tuvimos un espacio para comentar el proyecto de inclusión que trabajamos en las escuelas

Compartimos experiencias y saberes que nos ayudan a repensar nuestras propias prácticas

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