Sujeto de derechos: Sexualidades, trabajo y género

En el tercer encuentro del curso, avanzamos con el programa académico de la propuesta, profundizando lo que significa ser persona con discapacidad como sujeto de derechos, la igualdad ante la ley, el reconocimiento a las capacidades jurídicas, para luego trabajar sobre los temas vinculados a género y discapacidad: qué es la discriminación interseccional, la violencia basada en el género y derechos sexuales y reproductivos.
A partir de las disertaciones de Lic. Graciela Bordagaray y Lic Martin Passini, la jornada estuvo enfocada a poder repensar estas temáticas desde una perspectiva desde el derecho, la autonomía, las políticas públicas y el movimiento asociativo de personas con discapacidad/ diversidad funcional.
Desde allí poder pensar el panorama general de ocupación/desocupación, las características actuales que tiene el trabajo para la población, relacionando conceptos tales como la accesibilidad, diseño universal y ajustes razonables.
En este marco, la sexualidad y la libertad de tomar las propias decisiones en relación a la vida afectiva y los derechos sexuales y reproductivos, deben ejercerse respetando la perspectiva de género y la intimidad de cada persona.
Los procesos vinculados a la sexualidad de las personas con discapacidad muchas veces se encuentran mediatizados por representaciones sociales, miradas familiares y mitos que atraviesan no sólo el ejercicio de la sexualidad, sino en general la perspectiva de género y la intimidad de cada persona.
La perspectiva de género nos permite problematizar y deconstruir mandatos socialmente adjudicados. Nos plantea pensar cómo las sociedades y las representaciones sociales fueron diciendo que debe hacer un varón, que debe hacer una mujer, lo que es esperable atraviesa a toda la sexualidad de la persona.
La deconstrucción de los mandatos permite revisar mecanismos y lógicas invisibles instituidas en una sociedad: de costumbres, de modos de ser y sentir el mundo y de relacionarse con los demás.
En este campo fue muy interesante compartir las observaciones de la ONU en relación a mujeres y discapacidad, conocer algunas experiencias de activistas en relación a la sexualidad y cómo está actualmente la política pública en relación a la educación sexual. 
La propuesta entonces fue revisar esas estructuras sociales determinadas con una mirada crítica y poniendo en cuestión roles preestablecidos y estereotipos de género que establecen desigualdades y pensando desde las propias prácticas institucionales, profesionales y familiares poder identificar situaciones o casos donde se estén vulnerando estos derechos.
Foto de las asistentes quienes participan desde sus propios saberes y experiencias

Tomamos nota de lo que vamos discutiendo, reflexionando

Todxs vamos construyendo saberes nuevos

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