Sujeto de derecho, autonomía y educación inclusiva


De las propias experiencias y de la realidad concreta, nos planteamos que la participación, la autonomía de las personas con discapacidad y las políticas educativas inclusivas, se presentan como un desafío de este tiempo, cuestionando espacios y prácticas, indagando sobre formas institucionalizadas de “saberes” y “poderes”. El empoderamiento como proceso permanente de desarrollo de la autonomía de la voluntad y la libertad en el marco de la diversidad en el campo de la educación.
Nos acompañaron en este encuentro Mariana Gandolfo y Matías Argüello Pitt con quienes, fuimos pensando- discutiendo- visualizando cómo es la situación actual en relación a la educación inclusiva, su modalidad y principios prácticos, pensando estrategias de participación y protagonismo de las personas con discapacidad en los ámbitos culturales, educativos, políticos, en la libertad de ser.
Para eso nos propusimos recordar y retomar espacios, situaciones y sensaciones de nuestros propios procesos educativos, con sus posibilidades y accesibilidades, para poder luego pensar la realidad actual de las instituciones educativas y sus aulas, identificando inequidades de acceso (barreras físicas, culturales, ideológicas), contradicciones del sistema educativo y vulnerabilidades de derecho a una educación diversa para todos y todas.
Como cada encuentro, quizás, fuimos transformando nuestras propias miradas y coincidiendo en muchos aspectos, pero sin duda fue una oportunidad para encontrarnos con otras personas con experiencias similares a las nuestras, para contar nuestras preocupaciones, nuestras reflexiones, nuestras expectativas y desde allí poder irnos, una vez más, re-pensando y de- construyendo sentidos y discursos.
Sólo a partir de reflexiones teóricas, políticas y desde la praxis concreta en torno a la autonomía y la libertad en el marco de la diversidad en los distintos ámbitos y el campo de la educación, podemos construir espacios genuinos con miradas y saberes diversos desmitificando poderes y promoviendo construcciones solidarias y comunitarias.

Juntos leemos y reflexionamos sobre algunos artículos de la Convención
En pequeños grupos trabajamos sobre situaciones actuales del sistema educativo 

Distintas situaciones cotidianas que nos interpelan, cierre con una dinámica grupal


“Derechos humanos y discapacidad: Hacia la construcción de sociedades inclusivas”.
Perspectivas en educación desde el Modelo Social y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

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