Finalizamos el curso Acompañamiento Terapéutico


El sábado 10 de noviembre se realizó el último encuentro del curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad, una propuesta que culmina luego de 8 meses de formación teórica y práctica. La jornada estuvo pensada en dos momentos, por un lado la TO Vanesa Graff comento la importancia de los distintos elementos que son necesarios que el AT conozca para acompañar distintas actividades y luego se realizó el cierre de la propuesta con las experiencias de acompañamiento y de los trabajos finales de los asistentes.
La mirada del terapista ocupacional en los equipos interdisciplinarios debe propiciar herramientas de intervención, permitiendo un enfoque global al encargarse de la prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de las problemáticas ocupacionales cotidianas en diferentes áreas, como el cuidado personal, el trabajo, el juego y la recreación, actividades escolares y de participación social.
Vanesa Graff por lo tanto explicaba que los profesionales deben conocer tanto los productos existentes cómo sus finalidades y propósitos para que de acuerdo esto, saber qué aspectos se deben modificar, haciendo adecuaciones ambientales en la manera de organizar una rutina ocupacional o intervenciones en los objetos que son necesarios para realizar la actividad.
Dentro de este abanico de acciones, Graff realizó una distinción entre las actividades cotidianas como aquellas que tienen que ver con las capacidades de autocuidado más elementales que se realizan de forma cotidiana, en tanto que las instrumentales son actividades más complejas y su realización requiere de un mayor nivel de autonomía personal, asociadas a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas de la vida cotidiana.
En un segundo momento, el AT Esteban Kalbermatter coordino un ateneo clínico donde se trabajó sobre un caso clínico y los asistentes compartieron las experiencias de las prácticas de acompañamiento realizadas y los trabajos monográficos.
La idea era poder ir contando las distintas vivencias sobre los encuentros, los espacios para el encuadre, posicionamientos dinámicos en cuanto a las situaciones planteadas y la construcción de herramientas vinculantes propias de la relación que se genera con el acompañante.
Situaciones y miradas que se complementan de experiencias y conocimientos construidos en estos meses, en donde las expectativas, los nuevos aprendizajes y desafíos irán marcando las prácticas de los profesionales
Esteban Kalbermatter iniciando su exposición y abriendo el debate del ateneo clínico
Vanesa Graff  nos comentaba las diferencias de elementos y accesibilidad para que cada apoyo
se construya junto a cada persona y su contexto



Publicar un comentario