Clínica, acompañamientos y abordajes interdisciplinarios


¿En qué momento es indicado hacer una consulta con el psiquiatra? ¿Cuáles son los indicadores para la derivación? ¿Enfoques, abordajes e intervenciones posibles? Estas y muchas más preguntas fuimos trabajando en el tercer encuentro de los cursos Formación en discapacidad e Interdisciplina y curso de Acompañamiento Terapéutico y Discapacidad.
En una jornada en común, los asistentes de ambas propuestas de formación pudieron compartir junto a la Dra Carolina Remedi, inquietudes, miradas y estrategias de abordaje, incorporando saberes, aprendizajes teóricos y vivenciales en cuanto la temática.
Durante el encuentro fuimos trabajando en la necesidad de comprender la intervención multidisciplinar, con una atenta coordinación y complicidad de la familia para promover espacios para mejorar la calidad de vida de las personas.
Un cambio de mirada que ponga el acento en las posibilidades en vez de las limitaciones, pensando que las dificultades se deben más a la falta de apoyos adecuados que les permitan maximizar el nivel de autonomía personal y de independencia, en la comunidad.
Es por ello, que Remedi, comentaba “cuando el dispositivo de AT es solicitado, nos encontramos frente a un sujeto que en ese determinado momento no cuenta con los recursos suficientes como para sostenerse por sí mismo, requiriendo así de otro que haga las veces de ortopedia donde apoyarse, contando con sus propios recursos para afirmarse con su sostén”
Estas oportunidades y potencialidades son ventajas que el equipo debe trabajar y colaborar desde una perspectiva interdisciplinaria para conjuntamente generar nuevas estrategias adaptativas que ayuden al sujeto más que a trabajar su discapacidad a generar espacios para su inclusión desde el concepto de calidad de vida.
En este sentido las trayectorias de desarrollo de los niños con TEA muestran una gran heterogeneidad que dependen de una detección temprana y de programas de intervención para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias
Con la claridad de las experiencias y de las trayectorias de todos fuimos pensando estrategias que nos permitan trabajar para disminuir aquellas barreras y conductas problemáticas que puedan sucederse en la interrelación con el contexto.
Como cierre de la jornada Viviana Bálsamo directora de ambas propuestas de formación propuso una actividad práctica - del ámbito de la clínica interdisciplinaria- mediante la cual nos propusimos tomar aquellos conceptos, palabras, reflexiones o impresiones de la clase “en bruto” para luego poder rescatarlas y reflexionar a partir de un proceso de-construcción que nos permita repensarlas, modificarlas o resolverlas desde nuevas referencias.
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