Discapacidad, derechos y modelo social

Compartimos las experiencias como AT en los equipos interdisciplinarios

En el cuarto encuentro del curso de Acompañamiento Terapéutico, estuvimos trabajando la importancia de los equipos interdisciplinarios y la perspectiva de derechos y modelo social que plantea la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con Discapacidad.
En los distintos encuentros fuimos reflexionando y conversando sobre distintos temas y conceptos que permitan espacios de aprendizajes desde una mirada integral que contemple las distintas dimensiones de la persona y sus diversidades.
Por eso poder definir y articular el trabajo del Acompañante Terapéutico como parte de un equipo interdisciplinario es vital para procesos de acompañamiento y apoyos genuinos.
Esto implica que en el intercambio con el equipo el Acompañante puede consultar sobre cuestiones puntuales de su intervención a otros profesionales y definir acuerdos y discusiones sobre abordajes específicos que deben plantearse de acuerdo a las demandas y necesidades del acompañante.
Desde este encuadre, Diego Rivarola, como fisiatra e integrante de equipos, explicaba que todos los profesionales que forman parte de los equipos de rehabilitación deben conocer y saber los criterios de las distintas etapas y procesos planificados por cada uno de los profesionales y acordados en común por el equipo de trabajo.
Comprender que las propuestas de rehabilitación, se realizan desde enfoques y finalidades específicas, lo que implica que tienen procesos y etapas con objetivos y metas claras, se ajustan a las demandas de las personas, por lo que no es una propuesta de intervención permanente o continua.
De esta manera los abordajes deben realizarse desde una perspectiva de derecho y desde un modelo social en discapacidad como lo plantea la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Como comentaba, Martin Passini, comunicador social de la institución, la convención es una herramienta de trabajo la cual nos habilita a promover y acompañar prácticas profesionales respetuosas en un marco de apoyos, decisiones y autonomía de la persona.
En la descripción de los paradigmas en discapacidad de prescindencia, médico / rehabilitador y el modelo social, fue importante poder ir pensando como las distintas situaciones actuales remiten a uno u otro.
Si bien actualmente estamos en una etapa histórica en la que ya nadie objeta el modelo social de la discapacidad en las prácticas cotidianas y en la producción social de la discapacidad rige con plena vigencia paradigmas anteriores. Por eso es importante, des-legitimar los lugares y posiciones de poder de los discursos y de las prácticas profesionales y sociales que han sostenido los paradigmas de exclusión aún vigentes
En este sentido, Passini destacaba la importancia de poner en evidencia, como aún persisten resabios en construcciones discursivas, prácticas profesionales, institucionales, familiares que siguen cosificando las relaciones humanas etiquetando rasgos, naturalizando preconceptos, viabilizando procesos que no posibilitan la percepción de la diversidad humana, la dignidad inherente y el ejercicio de derechos.
En esta perspectiva, habilitar construcciones que empoderen a las personas como sujetos de derechos, en sus diversas biografías y proyectos de vida, afianzando sus procesos de identidad y participación.
El cuadernillo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad

Fuimos tomando nota de los distintos temas dados por los capacitadores
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