Familias y sexualidades en tercer encuentro del curso

En grupos trabajamos y reflexionamos sobre un caso clínico
Pensando en las diversidades familiares, en el movimiento de sus miembros y sus transformaciones es que nos preguntamos ¿Cómo es la mirada del otro frente a esta temática? ¿Cómo pensamos nuestras propias biografías sexuales?, para desde allí poder pensar cómo construimos ciertas representaciones sociales en torno a la sexualidad.
Para conversar sobre el tema, contamos con la presencia de Lic. María Belén Frías especialista en psicología cognitiva con orientación familiar y el Dr Antonio Mitre padre y miembro de la Comisión Directiva de APADIM, quienes desde su formación teórica y experiencia práctica compartieron diversas perspectivas y recorridos transitados.
La idea estaba en poder reconocer las miradas que se generan desde el entorno familiar y profesional, proponiendo instancias de reflexión, con nuevas miradas y espacios abiertos al pensar la sexualidad.
La familia no es una entidad estática, sino que está en un cambio continuo igual que sus contextos sociales, por lo cual cada uno de los miembros está íntimamente relacionado y, por lo tanto, la conducta de cada uno influirá en los demás.
Es por esto, como comentaba Frías, que las situaciones de conflictos al interior de las familias debemos poder resolverlas con límites flexibles, que estimulen el desarrollo y la individuación de sus miembros, siendo fundamental la flexibilidad de roles y comunicación abierta, con espacios y criterios flexibles que estén sujetos a cambios.
El lugar de los profesionales que acompañan es no instaurar nociones de valor o morales, sino debe colaborar desde una postura ética, para permitir que la persona y su familia puedan comunicarse desde el común respeto a la intimidad emocional y sexual de la persona, con sus necesidades y deseos.
Esto implica trabajar “colaborativamente con la familia para derribar las resistencias generales al despliegue de la sexualidad, facilitar la consecución de todos sus derechos y revitalizar las funciones ambientales, devolviendo a los padres la confianza en el acompañamiento del despliegue de la sexualidad” enfatizaba Frías.
En este acompañamiento familiar tuvimos la posibilidad de compartir la palabra y experiencia de Dr. Antonio Mitre, quien desde su trayectoria nos fue comentando cómo en su familia fueron, incorporando distintas etapas y situaciones desde el respeto a la intimidad, deseos y decisiones que fueron visualizando el ejercicio de una sexualidad diversa, genuina y plena.
Tomamos apuntes de las disertaciones

Belén Frías desde su mirada profesional fue compartiendo perspectivas de acompañamiento
Antonio Mitre dispuesto a compartir su experiencia familiar


Publicar un comentario