Recursos para el aula inclusiva: Comunicación y TIC

Diseñar estrategias y recursos para mejorar la accesibilidad en el aula, poder diseñar herramientas para favorecer la comprensión y la expresión del lenguaje, pensar la comunicación y sus funciones y cómo el uso de estos materiales permite poder enseñar para la diversidad.
Fueron algunos de los temas que trabajamos a partir de las experiencias prácticas y formación académica, de las capacitadoras Lic. Agustina Gómez Bello y Psp Carina Schavb, quienes en la jornada presentaron una completa propuesta en el uso de las Tic y la comunicación aumentativa y alternativa, como competencias necesarias para trabajar en el aula.
Desde las cartulinas impresas con pictogramas hasta las aplicaciones en los dispositivos electrónicos, conocer las intenciones y funciones de la comunicación y el lenguaje, todos recursos y propuestas que debemos usarlos para mejorar las condiciones de acceso al derecho a la comunicación y a la educación.
Con intervenciones desde las experiencias propias y desde los saberes previos fuimos pensando como implementamos las Tecnologías de la Información y los recursos de Comunicación en nuestras actividades con el fin de mejorar la comunicación, conociendo distintas herramientas, recursos, múltiples formas de representación, nuevas formas de aprendizajes y de interacciones comunicativas
Desde allí, trabajamos sobre la comunicación y el lenguaje, sus intenciones y funciones, como la comunicación aumentativa y alternativa pueden ser utilizadas como recursos en algunas situaciones dentro del aula, siempre pensando la diversidad de cada aula y clase.
Con claros ejemplos y a partir de las inquietudes que fuimos socializando, tuvimos una jornada donde pensamos cómo lograr una mejor accesibilidad, conectar procesos y conocimientos, recuperar saberes referenciales y fortalecer la enseñanza y los aprendizajes colectivos. Como acompañamos el encuentro con las TIC y la comunicación habilitando sentidos críticos, construyendo espacios y tiempos para todos los estudiantes
Con el apunte de la clase marcamos las ideas que nos interesan 

Contamos nuestras experiencias 

Publicar un comentario