Construyendo una escuela para todos

El sábado 20 de octubre nos encontramos en el último encuentro del curso para trabajar con una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva, poner en debate y en común las nuevas perspectivas en educación especial, el rol de la escuela especial y la función docente para desde allí, pensar que el enseñar implica crear las posibilidades para la producción o construcción de conocimientos y saberes.
En este marco las capacitadoras, Lic Estefanía Chavero y Lic. Belén Agüero, habilitaron en cada momento de su intervención, espacios para compartir criterios y experiencias en relación al contenido desarrollado.
Atentos a las modificaciones en el ámbito educativo provincial, ir despejando inquietudes y pensando cómo repercuten estas reformas en el rol de las instituciones educativas.
Integrar perspectivas teóricas y metodológicas, desde las cuales trabajar el proceso de inclusión escolar con experiencias de trabajo articulado junto al estudiante, la familia y la escuela inclusiva.
Etapas, situaciones, instancias de reflexiones y miradas diversas que fueron construyendo procesos genuinos de inclusión de acuerdo a cada vivencia y a cada necesidad, respetando la diversidad de cada estudiante y sus procesos de aprendizaje.
Si pensamos los distintos sujetos que participan del aprendizaje, debemos propiciar espacios donde tanto, los estudiantes cómo los docentes, consideren el aprendizaje como la posibilidad de incorporar significados valiosos y comprensibles que les permitan pensar la realidad y transformarla.
Esto significa que los conocimientos no sólo proceden de la sola experiencia con los objetos, sino de las construcciones mentales que con constantes elaboraciones nos permiten pensar y elaborar conceptos más integrados.
El enseñar es crear las posibilidades para la producción o construcción de conocimientos, este aprendizaje inteligente consiste en poder enseñar a aprender habilitando las herramientas que le permitan al sujeto involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje.
Es aquí donde juega un papel vital el incorporar las habilidades emocionales, pensando su implicancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, integrando palabras o ideas claves, ordenando la información en mapas y dibujos, para incorporar lo aprendido a partir de la asociación y las emociones que esto produce.
En distintos grupos trabajamos con los temas propuestas en el curso

Acá podes ver mas fotos del encuentro que subimos en nuestro facebook

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